→ «Si el Gobierno central quiere, puede aprobar el incremento en el Posei» → «El cambio climático impone planificaciones a muchos años» → «Tenemos que concienciar sobre el uso del agua, porque ya no podemos estar esperando a que caiga del cielo»
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, afirma que, en los últimos veinte años, la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea ha ido en contra del sector agrario: «Ha estado más diseñada para proteger el medio ambiente que a los agricultores».
Narvay señala que así lo ha reconocido la propia Comisaría de Agricultura, al afirmar que la PAC tenía más de ambiental que de agrícola. A este respecto, recalca que el sector primario quiere participar en la recuperación de los espacios naturales, e, incluso, desarrollando su actividad es capaz de recuperar un tercio de lo que contamina, algo de lo que no pueden presumir otros sectores productivos.
Asimismo, indica la contradicción que supone la falta de simetría en las exigencias que impone la Unión Europea a los productores locales y a los importadores, permitiendo a estos últimos que utilicen medios productivos prohibidos en Europa.
La emergencia hídrica
Sobre la emergencia hídrica, que afecta a varias de las islas, Quintero apuesta por la necesidad de concienciar a la población sobre la importancia del consumo responsable, pues, a su juicio, «no le damos valor al hecho de abrir el grifo y que salga el agua». Se trata de algo que afecta de forma fundamental al sector agrario, que ya ni puede esperar a que «caiga agua del cielo».
Considera que como estrategia para hacer frente al problema de la falta de agua, siempre es más barato atajar las pérdidas que invertir en más medios de desalación. A este respecto, indica que la Consejería ha desarrollado un plan de obras hidráulicas por importe de 77 millones de euros a desarrollar en tres años, para el que ya tienen los proyectos y casi todos los permisos para mejorar la producción, el almacenamiento y la conducción del agua de riego.
Sin embargo, señala que esto «no es nada» si otras administraciones no aportan las soluciones que le corresponden: «No quiero engañar a nadie, porque esto no se va arreglar de un día para otro, ya que el cambio climático impone planificación a muchos años, pero en algún momento hay que empezar».
Ayudas del Posei
Quintero muestra su contrariedad por el anuncio del Gobierno central de prorrogar los presupuestos generales del Estado. Esto puede suponer dejar de recibir los incrementos de las ayudas del programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (Posei).
Señala que el incremento previsto del veinte por ciento supone 11,2 millones de euros, a los que se suman los 4,2 millones de euros pendientes del pasado ejercicio. Son casi dieciséis millones de euros que tendrían que estar reflejados en los presupuestos de 2024. Señala que, no obstante, el Gobierno central dispone de otros mecanismos jurídicos y técnicos que permitirían aprobar esas cantidades «y cumplir con lo que le obliga la ley».
Plan de recuperación de La Palma
Quintero es optimista sobre los efectos del decreto de recuperación de la isla de La Palma. Indica que ya está en funcionamiento la primera finca de plátanos que quedó sepultada bajo la lava y que ya ha sido recuperada. Indica que es un camino lento, «porque una reconstrucción no se hace de la noche a la mañana».