Arístides Ramírez, coordinador en Gran Canaria de este grupo de profesores jubilados, afirma que su origen está en «evitar el síndrome de abstinencia de las ganas de aula».
El Komando Matemático está formado por un conjunto de profesores de matemáticas ya jubilados que se quedaron con «ganas de las aulas» algo que a la sociedad le puede parecer «un poco raro en estos tiempos», según señala su coordinador en Gran Canaria, Arístides Ramírez. Por tanto, se trata, en primer lugar, de «evitar el síndrome de abstinencia».
Para ello visitan centros educativos, para lo cual tienen muchas solicitudes, en el que trabajan con grupos de alumnos a los que les ofrecen diferentes actividades relacionadas con las matemáticas. En conjunto se trata de revestir una materia tan compleja en formas más lúdicas, como los juegos de magia.
La lucha contra el «mantra» de la dificultad
Asimismo, se estimula la práctica, de tal forma que el alumnado aprecie la presencia de la matemática en la vida cotidiana. También se esfuerzan por desmitificar las dificultades de la matemática: «Lo nuestro es una lucha contra ese mantra».
Ramírez destaca que se trata de hacer que el alumnado «comprenda» las matemáticas y que no las entiendan como una forma de hacer cálculos al estilo de una calculadora. Con esto se puede cambiar la dinámica de «esa imagen que pervive en la sociedad sobre las matemáticas».