El presidente de la asociación de estos pacientes en Canarias lamenta haberse enterado por la prensa de la puesta en marcha de la unidad multidisciplinar.
En Canarias hay unas 2.100 personas registradas con covid persistente, pero Eduardo Zerolo, presidente de la asociación que representa a estos pacientes en Canarias, «son muchos más», porque hay muchos pacientes que o bien no han sido diagnosticados o no han sido registrados.
Doscientos síntomas
Señala que la única manera de abordarlo es que el médico que atienda al paciente esté concienciado de este problema y sepa hilar los distintos síntomas, pues no hay un solo dato que permita hacer el diagnóstico y descartar patologías independientes.
Destaca que la enfermedad no se presenta tras sufrir la infección, sino con el paso del tiempo, a través de más de doscientos síntomas distintos, lo que hace más complicada la detección: «Lo importante es que la persona se lo comente al médico y que le indique la posibilidad de que sea un caso de covid persistente»
«Va a causar estragos»
Disculpa, en muchos casos, la actuación de los profesionales médicos, porque es una enfermedad nueva y se va un poco «a traspiés». Señala que, desde la asociación, se están llevando a cabo iniciativas de formación para una patología «que ha venido para quedarse y va a causar estragos».
Indica que llevan pidiendo más de cuatro años la unidad multidisciplinar y en estos días se han enterado por la prensa que la Consejería de Sanidad del Gobierno canario la va a poner en marcha, «lo cual es una forma desagradable de enterarse».