Ildefonso Rodríguez, vocal de la asociación empresarial veterinaria de Tenerife, señala el riesgo de la «automedicación» en los animales.
Ildefonso Rodríguez, vocal de la asociación empresarial veterinaria de Tenerife, defiende la obligación de la receta médica para adquirir medicamentos para las mascotas en las oficinas de farmacia, según lo establece un decreto aprobado recientemente por el Gobierno central.
Los farmacéuticos han comenzado a solicitar las oportunas recetas para dispensar los medicamentos necesarios para los animales con alguna enfermedad, algo que ha provocado la queja de los que tienen mascotas porque deben pasar primero por los veterinarios para que les prescriban el medicamento.
Un gasto más
Rodríguez lamenta que se esté responsabilizando a los veterinarios de la situación, «cuando no es así, pues estos solo se limitan a la prescripción y los que dispensan los medicamentos son las oficinas de farmacia». Afirma que han mantenido una reunión con el Colegio de Farmacia de Santa Cruz de Tenerife que valora como «muy constructiva».
En cualquier caso, considera lógico que los veterinarios cobren por su trabajo de diagnosticar y prescribir los medicamentos y señala que el sanitario es uno de los costes de tener una mascota.
Protección del animal
Sobre la obligación que la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal impone a los veterinarios de denunciar cualquier anomalía o maltrato en el animal que estén atendiendo, Rodríguez indica que es algo que tienen «claro» y entiende que entra dentro de su trabajo, porque los veterinarios no aceptan ningún tipo de maltrato. Solo piden un sistema con mayor celeridad y contundencia para proteger al animal.