Juliana Cassol, miembro de la comisión del Colegio de Dentistas de Las Palmas, señala que los datos de la encuesta de salud de Canarias son «muy preocupantes» en los que a este tema se refiere.
El Colegio de Dentistas de Las Palmas urge el compromiso familiar y educativo con la salud bucodental infantil, a tenor de los malos datos que refleja la Encuesta de Salud de Canarias del año 2023, en los que se detectan a menores que no han ido nunca a una consulta bucodental o bien no completan la higiene recomendada en este materia, según indica Juliana Cassol, miembro de la comisión del órgano colegial.
Para combatir la desinformación, el Colegio dispone de un programa de divulgación para estudiantes de primaria y secundaria para inculcarles la necesidad de conservar la salud. Entiende que si en casa no se hace la prevención necesaria, los profesores pueden implicarse en detectar los problemas.
Desmitificar la figura del odontólogo
Se trata de desmitificar la figura del odontólogo, al que siempre se relaciona con el dolor. Precisamente, se trata de informar a los menores de que la mejor forma de prevenir el dolor es evitar las caries, algo que se consigue con una correcta higiene bucodental.
Asimismo, se trata de divulgar entre la población la posibilidad de acceder a tratamientos gratuitos a través del Colegio, mediante un asesoramiento que pueden prestar los propios especialistas del Servicio Canario de Salud.