El delegado territorial de la Aemet en Canarias indica que las islas han sufrido el invierno más cálido en toda su historia, con lluvias muy por debajo de lo esperado.
El delegado territorial de la Aemet en Canarias, David Suárez, señala que el cambio climático es «innegable», y mantener la actitud contraria a esta realidad solo supone retrasar o impedir adoptar las medidas que hay que poner en marcha para paliar sus consecuencias.
Señala que hace ya tiempo que los científicos han puesto este tema sobre la mesa, con muchos protocolos firmados: «Conocemos el origen del problema y las soluciones». A este respecto, indica que la medida más necesaria es llevar a cabo todas las actuaciones encaminadas a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
El invierno más cálido
La AEMET ha publicado el balance climatológico del año 2023, en el que muestra que el pasado invierno ha sido el más cálido desde que se tienen datos, y en el que solo llovió un veintiocho por ciento de lo esperado. Asimismo, en el presente año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre, solo ha llovido la mitad de lo previsto. Sin embargo, el mes de marzo ha tenido un carácter «normal».
Pantano barométrico
Suárez indica que, actualmente, las islas se encuentran en un denominado «pantano barométrico», caracterizado por el escaso viento y nubosidad en el interior de las islas, con precipitaciones de carácter débil. A partir del viernes se espera una temperatura más seca.