→«El decreto de vivienda es un despropósito, porque encarece, hasta más del doble, el precio del suelo» →«No es cierto que hayan bajado las cifras de las listas de espera sanitarias» →«El menú único para todos los centros educativos solo busca ahorrar, no el bienestar de las personas»
Miguel Ángel Pérez del Pino, diputado regional del PSOE, señala que el acuerdo de Coalición Canaria con el Gobierno central en el año 2022 consistía en que el Estado aportaría 81 millones de euros para la gratuidad de las guaguas, una cantidad que, en su momento, ya dijo que era insuficiente, «porque los costes eran mucho más altos».
Destaca que hoy se refleja que esos números eran correctos, pues la cifra se acercó a los 300 millones de euros en el año 2023, «y alguien tiene que hacerse cargo de esa deuda, que probablemente será el Estado, pero por ahora no están pactados».
Pérez del Pino insiste en defender la progresividad de la gratuidad, pero no su generalización a personas cuyo salario está muy por encima de la media: «Así se desmerece el servicio de taxi».
Un «despropósito» de decreto de vivienda
Sobre el decreto de Vivienda aprobado por el Gobierno canario, afirma que es «un despropósito», porque, a su juicio, encarece de forma «estrepitosa», y hasta más del doble, el precio del metro cuadrado, ya sea de vivienda protegida o de mercado libre.
Además, «digan lo que digan», se inmiscuye en competencias municipales, porque supondrá un cambio en los servicios municipales que se prestan a la ciudadanía: «No se puede legislar para beneficiar a un sector en concreto, en este caso los constructores». Asegura que si se hubiese pensado en las personas, «el decreto hubiese sido otro».
Indica que el decreto favorece a aquellos canarios que cobran más de 42.000 euros al año, «cuando la mayoría de los canarios cobra menos de 26.000 euros» y tendrán dificultad para acceder a los créditos.
Considera que Canarias no tiene un problema de falta de vivienda, sino de problemas de acceso a la vivienda, algo que no resuelve este decreto, que, a su juicio, solo va a servir para dificultar más ese acceso por el encarecimiento de los precios.
«No es cierto que hayan bajado las listas de espera»
Como portavoz de Sanidad del PSOE, señala que no es cierto que hayan bajado las listas de espera. Por el contrario, asegura que un estudio comparativo de los datos demuestra que las cifras se han incrementado en todos los ámbitos, ya sea la lista de espera quirúrgica o la de atención a los pacientes.
Asimismo, indica que hoy hay más pacientes en el Hospital Doctor Negrín que necesitan una cama sociosanitaria, «cuando afirmaron que tenían medidas para solucionar esa cuestión».
Un menú homogeneizador
Sobre la propuesta del consejero de Educación, Poli Suárez, de establecer un menú único para todos los centros educativos, señala que es un «despropósito», porque homogeniza la nutrición de los menores, sin tener en cuenta las distintas patologías y circunstancias que pueda tener cada persona.
Indica que la gestión debe repercutir en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y no en «ahorrar dinero» para favorecer unos intereses y no otros.