El cineasta Javier Chavanel destaca el valor de la pieza original de las hermanas Wachowski y el desastre de comercialización a cargo de Warner.
Matrix cumple veinticinco años, y lo hace lastrada por las múltiples secuelas de la original firmada por las hermanas Wachowski. El cineasta Javier Chavanel señala que esta desbordante película, llena de múltiples ideas e influencias, se ha visto perjudicada por la comercialización de Warner, con el único fin de explotar la gallina de los huevos de oro.
A partir de la primera entrega, se trata de meras entregas visuales, buscando rizar el rizo y «para poner la guinda a la destrucción, se hizo una cuarta parte que es casi una parodia de la obra original».
Para celebrar el cumpleaños de Matrix, Chavanel nos recomienda volver a ver la original y olvidar las posteriores.
Cantantes contra la IA
Chavanel se hace eco de la firma de 200 cantantes contra la clonación de las voces a cargo de la Inteligencia Artificial. Entienden que esa tecnología no es capaz de poner pasión a las canciones y, además, les perjudica económicamente.
Inhibidor de reggaeton
Finalmente, Chavanel celebra el invento del argentino Roni Bandini: un inhibidor de reggaeton. Utilizando una tecnología que ya existía desde el año 2000 y que permitía apagar la televisión por medio de Bluetooth, ahora permite detectar ese tipo de música y «enturbiarla». El invento estuvo motivado por las molestias de sus vecinos.