Begoña Reyero, responsable del proyecto, señala que, en el primer trimestre de este curso 2023-24, ha beneficiado a 14.089 niños y niñas adscritos a los 62 centros de educación infantil y primaria.
Representantes del Gobierno de Canarias mantuvieron recientemente una reunión con miembros del Consejo General de Colegios de Enfermería de España en la que se expusieron los detalles, objetivos y resultados del proyecto de Enfermería Escolar del Servicio Canario de la Salud (SCS).
Por parte del Consejo General de Colegios de Enfermería de España intervino, entre otros, la responsable y la técnico del proyecto de Enfermería Escolar del SCS, Begoña Reyero, que señaló su satisfacción por la buena marcha de esta iniciativa.
Inicio del curso 2023-24
El proyecto de Enfermera Escolar lo conforman 21 profesionales de Enfermería del Servicio Canario de la Salud pertenecientes a las distintas gerencias de Atención Primaria de todas las islas que comenzaron a prestar su asistencia en los centros educativos seleccionados en el Programa de Enfermería en el ámbito escolar durante el curso escolar 2022-23.
Para el curso actual se han seleccionado 62 Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y doce Centros de Educación Especial (CEE), lo que supone dos centros educativos más con respecto al curso anterior.
En este primer trimestre del curso actual, el proyecto de Enfermería escolar beneficia a 14.089 niños y niñas adscritos a los centros educativos participantes.
Actividad asistencial
En este primer trimestre las enfermeras escolares del SCS han realizado un total de 2.871 intervenciones sanitarias, de las que el 89,2 por ciento fueron resueltas de manera autónoma, mientras que el 10,8 por ciento restante requirieron derivación a un centro sanitario para su resolución.
A la vista de estos datos, la figura de la enfermera escolar contribuye a optimizar los recursos sanitarios, dada su capacidad de resolución en sus asistencias, disminuye consultas a demanda de Pediatría en los centros de Atención Primaria.
Los motivos de las consultas resueltas por estos profesionales en los centros educativos son, entre otros, curas (14 por ciento), caídas, golpes o traumatismos dentales (14 por ciento), dolor agudo como cefaleas, dolor abdominal o de muelas (13,4 por ciento) y seguimiento de medicación y revisiones (10,8 por ciento), técnicas de valoración de peso, constantes y glucemias (10,4 por ciento).