Canarias evalúa la brecha de género en ciencia y tecnología

Mucica | Gobierno de Canarias

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Javier Ramírez, doctor en psicología y responsable del observatorio de empleo de la Universidad de La Laguna, nos presenta los resultados del estudio Mucica, sobre el nivel vocacional de las jóvenes canarias.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC, la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias ha presentado el primer estudio sobre el nivel vocacional de las jóvenes canarias en ciencia y tecnología (MUCICA), cuyas conclusiones identifican factores de interés y ayudan a establecer estrategias de mejora ante la situación de la mujer en las aulas y espacios científicos de Canarias. 

Los resultados de este estudio piloto, apunta Javier Ramírez, doctor en psicología y responsable del observatorio de empleo de la Universidad de La Laguna, servirán de referencia para avanzar, a medio plazo, en el objetivo de eliminar la brecha de género que existe en el acceso a carreras vinculadas a las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Mucica

El informe MUCICA analiza el interés de las jóvenes canarias (15 a 29 años) para la realización de estudios universitarios vinculados a las áreas STEM y fue presentado por Laura García Donate, coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna, y el propio Javier Ramírez.

El análisis sobre la trayectoria formativa en las universidades públicas y la figura de la mujer en la investigación revelan, por ejemplo, que las mujeres suponen el 56% de las matriculaciones en las universidades públicas Canarias, tienen una presencia significativa y constante, pero en áreas STEM solo suponen alrededor del 15% o 16%. Las mujeres muestran una mayor tendencia a matricularse en áreas No STEM por factores sociales, culturales y educativos arraigados.

Existe una brecha significativa en la participación de género en los programas STEM, los hombres tienen tasas de transición más altas que las mujeres en todos los cursos analizados.

En materia de inserción laboral, las mujeres graduadas universitarias en Canarias, a partir de los 3 primeros años de egreso, tienen una mayor tasa de empleo en comparación con los hombres, independientemente del ámbito de conocimiento.

Y en el ámbito de la investigación, las mujeres muestran un aumento más pronunciado en la matrícula en comparación con los hombres en programas de doctorado de áreas STEM de ambas universidades. 

Además, hay una mayor participación de mujeres en programas de doctorado STEM en comparación con NO STEM. En cambio, en el ámbito académico, ambas universidades tienen en plantilla más hombres que mujeres. Y una parte importante de las mujeres ocupan puesto de carácter temporal o de las categorías laborales inferiores. Existe una amplia diferencia entre el número de hombres y mujeres que se dedican a una carrera científica, en áreas de conocimiento vinculadas a las áreas STEM.

Recomendaciones 

También es importante que los referentes femeninos que se utilicen no sólo estén vinculados a las universidades o centros de I+D, sino al tejido empresarial, donde también trabajan investigadoras y tecnólogas en estas áreas STEM.

Abogar por que se incorpore una asignatura obligatoria, desde edades tempanas, sobre “Ciencias de la Computación” en el currículum de primaria y secundaria. 

Dotar al profesorado de nuevas metodologías de enseñanza y recursos didácticos para las áreas STEM, a través de la ejecución de proyectos o acciones de innovación educativa diseñados y/o validados por personal investigador de ambas universitarias canarias, que permita minimizar sesgos e impartir las materias de forma más inclusiva, individualizada o colaborativas para la resolución de problemas científico-matemáticos. 

Concienciar a las familias de la importancia de las carreras STEM y de la importancia de facilitar y motivar el acceso a las mismas a las niñas y las jóvenes, realizando jornadas de sensibilización.

Fomentar la participación en áreas STEM a través de cursos, actividades extraescolares o de verano, para activar mecanismos de auto-confianza, auto-percepción y afección hacia estas áreas por parte de las niñas y las jóvenes, en especial a las matemáticas y las ciencias.

Mostrar la importancia de la figura de la mujer canaria en la ciencia y tecnología con proyectos o acciones que abarquen todo el año escolar y cuyo plan de trabajo esté vinculado al contenido curricular de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional.