Su presidente, Pascual Fernandez, considera necesario reconocer el agua como un derecho humano y un bien público.
El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, Pascual Fernández, abogó durante su intervención en la Semana del Tratamiento del Agua, por la necesidad de atender los desafíos y estrategias para optimizar el ciclo urbano del agua. Considera necesario reconocer el agua como un derecho humano y un bien público, “subrayando su gestión prioritaria en el abastecimiento urbano y la necesidad de un enfoque sostenible y eficiente”, según informa IAgua.
Fernández detalló los principales desafíos que enfrenta el sector, entre ellos el déficit de inversión, la cobertura de costos y la necesidad de una armonización regulatoria. Explicó cómo se están movilizando significativas inversiones tanto públicas como privadas, ascendiendo a 3.060 millones de euros, para modernizar el sector.
Finalmente, Pascual Fernández habló sobre la necesidad de actualizar y aumentar las inversiones en el ciclo urbano del agua, reflejando la heterogeneidad tarifaria y los retos financieros del sector.