→ «Sagulpa goza hoy de muy buena reputación porque la ciudadanía entiende sus servicios» → «Estamos estudiando cambiar las tarifas del taxi solo en nocturno y fines de semana» → «Siempre tratamos de buscar fórmulas consensuadas, pero si no se puede, hay que tomar medidas»
El concejal de Empleo, Movilidad y Distrito Centro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, presidente de Sagulpa y presidente del consejo de administración de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, asegura que el grupo de gobierno municipal no está contento, sino «preocupados» con los retrasos en la puesta en marcha de la Metroguagua.
En el año 2025 o 2026
Indica que ya el Banco Central Europeo, cuando estudió la financiación, ya advirtió que, por su experiencia, este tipo de obras tienen unos sobrecostes y unas dificultades difíciles de presupuestar.
Recuerda que las obras han pasado por muchas dificultades, incluyendo la pandemia de la covid-19, los sobrecostes debido a la inflación y determinadas cuestiones relacionadas con el terreno. Espera que la Metroguagua pueda entrar en funcionamiento entre los años 2025 y 2026.
No obstante, recuerda que la ciudad «ya se ha transformado» con este proyecto, como, a su juicio, sucede con la Plaza de España, «que hoy es un espacio de primer nivel» para el uso ciudadano, como también sucede con las zonas de Blas Cabrera Felipe o Mesa y López.
Récord de Guaguas Municipales
Ramírez señala que Guaguas Municipales sigue batiendo récord de usuarios, aunque no al mismo nivel que en el año 2023, cuando se introdujo la gratuidad del transporte urbano. Esto ha obligado a la empresa pública a acometer un importante plan de inversiones para reforzar la flota e incrementar el número de conductores.
El concejal quiere suponer que este incremento del número de usuarios se traduce en un menor uso del vehículo privado. En cualquier caso, señala que próximamente se va a encargar una encuesta para conocer mejor cómo utiliza la ciudadanía los distintos medios de transporte.
Señala que hay estudios que señalan que Las Palmas de Gran Canaria es una de las ciudades con menos atascos: «En condiciones normales, una retención no va más allá de los quince minutos». Indica que no es una ciudad de grandes atascos: «Creo que estamos ganando esa batalla».
30º aniversario de Sagulpa
Ramírez se felicita del trigésimo aniversario de la empresa pública Sagulpa, una entidad que nació para la gestión de los aparcamientos y, posteriormente, incorporó la gestión del aparcamiento regulado en zona azul y zona verde, en el marco de una política de movilidad sostenible.
El concejal señala que el sistema ha sido un éxito y lo contrapone a su ausencia en Santa Cruz de Tenerife, donde no existen estas políticas y «quizás es parte del problema de la movilidad en la isla».
Señala que la empresa ha contribuido a la racionalización de la movilidad entre la ciudadanía, incorporando nuevas tecnologías como un sistemas de sensores que permiten conocer, mediante una aplicación, si hay plazas libres en una zona y saber en qué calle está. Lleva funcionando con éxito desde hace más de dos años.
Ramírez indica que la imagen de Sagulpa ha mejorado mucho, pasando de ser considerada una empresa creada para multar a la ciudadanía, a ser entendida como una entidad orientada a prestar servicios y desarrollar muchos proyectos: «La empresa está creciendo, pero nos tenemos que llevar a la boca aquello que podamos masticar para no morir de éxito».
Sistema de patinetas
Entre las políticas de movilidad, Ramírez destaca el sistema público de patinetas. El concejal señala que no se podía permitir un sistema privado, por lo que podría implicar el abandono de los vehículos en vías y aceras.
El sistema municipal solo permite coger y devolver los vehículos en un punto, siempre con velocidad controlada. En determinadas zonas, como Mesa y López, la propia patineta impide superar la velocidad de diez kilómetros: «Queremos que la patineta sea una solución a los problemas de movilidad, no un problema».
El problema del taxi
Sobre la situación del sistema de taxis, Ramírez señala que están trabajando en la falta de vehículos en horario nocturno y fines de semana. Indica que los propios taxistas se han encargado de hacer un estudio de modificación de tarifas nocturnas y en fines de semana.
«Siempre tratamos de buscar fórmulas consensuadas, pero, si no se puede, hay que tomar medidas», indica Ramírez, que apunta que también están trabajando en incrementar la seguridad de las paradas de taxi.