José Ricart, gerente, César García, responsable de movilidad e innovación, Isabel Martel, responsable del área jurídica, Natalia Carrión, técnica del departamento de explotación, y Octavio Trujillo, técnico de la empresa pública, nos muestran los interiores de una de las entidades más importantes de Las Palmas de Gran Canaria.
El de la empresa pública Sagulpa, dependiente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido un viaje «pero y bien hecho» según destaca su gerente José Ricart, que destaca la importancia de organizar todo el trabajo en torno al Plan estratégico 2024-27, con el que se pretende «poner orden y aclarar la misión y los objetivos que pretende alcanzar la empresa».
Se trata, señala, de alinear a todo el equipo para trabajar de forma conjunta en los ejes fundamentales de la compañía, entre los que pone de relieve la transparencia y el buen gobierno y la reducción de la huella de carbono, en la que se ha producido un descenso de hasta un siete por ciento en el primer año de funcionamiento.
Ha sido un viaje «largo y bien hecho» en el que en algún momento ha sentido el «vértigo» de saber que la empresa pública desempeña un papel muy relevante para la transformación de la ciudad en una amplia variedad de proyectos.
Asistencia técnica al Ayuntamiento
César García, responsable de movilidad e innovación de Sagulpa, trabaja en todos los aspectos de la gestión de la compañía, incluyendo los siete aparcamientos de gestión propia, o el área de grúas, un instrumento al servicio de la Policía Local.
A esto se suman los proyectos de Sitycleta, que cumple 6 años con más de 50.000 usuarios que han recorrido más de 7 millones de kilómetros, y el nuevo servicio de alquiler de patinetas, «un área que está creciendo mucho».
Asimismo, se encarga de todo el sistema de innovación, que incluye la informática y el apoyo tecnológico al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en su agenda digital, con más de 96 proyectos, a lo que se suma la Oficina del Dato, que trata de registrar los movimientos de la ciudad.
Sobresaliente en transparencia
Isabel Martel es la responsable del área jurídica, y se encarga del asesoramiento en esta materia a todos los departamentos, elaborando informes, resolviendo reclamaciones y participando en la redacción de los pliegos de contrataciones públicas.
Se siente muy satisfecha de que la empresa haya obtenido la máximas calificaciones en transparencia, así como todo el trabajo que se ha desarrollado en el ámbito social, donde destaca el Plan de Igualdad.
Este plan es una continuación del código ético implantado en el año 2016, que ya contemplaba disposiciones en esta materia, pero, desde el año 2020, al cambiar las disposiciones, hubo que elaborar un plan específico que se materializó en el año 2022. El documento incluye un protocolo de actuación para los casos de acoso.
Impetus Las Palmas
Natalia Carrión es técnica del departamento de explotación de Sagulpa, un área que se encarga del plan Impetus Las Palmas, iniciativa que se suma a otras homólogas en distintos países europeos en el marco del proyecto Interreg Europa.
La iniciativa se orienta a la regeneración urbana, analizando espacios infrautilizados para reactivarlos de forma temporal para que sirvan a empresas y diversos colectivos para su uso. La tarea consiste en elaborar una regulación que permita el uso temporal de estos espacios, algo que actualmente no existe.
Poner a la ciudadanía en el centro mediante la tecnología
Octavio Trujillo, técnico de la compañía, forma parte del equipo de la oficina técnica, que trabaja en esos noventa y seis proyectos en el ámbito tecnológico para poner a la ciudadanía «en el centro», de tal forma que se facilite su acceso a las nuevas tecnologías. Incluye la gestión de los parking inteligentes, que permiten conocer las plazas disponibles en zona azul y zona verde.
Los retos de la movilidad
Todos estos profesionales dan cuerpo a la compañía Sagulpa, probablemente la de mayor envergadura de todas las que dependen del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y cuyo proyecto estrella es la Metroguagua.
No esconden las dificultades de esta iniciativa, pero coinciden en «ver los problemas como oportunidades». Entienden que el proyecto ha llevado más tiempo del previsto, pero se trata de una infraestructura muy compleja que incluye proyectos de peatonalización y de adecuación de zonas.
Conciencia y autocrítica
Asimismo, coinciden en señalar la necesidad de que toda la sociedad participe en una movilidad más sostenible, siendo autocríticos con sus hábitos. Recuerdan que cada dia entran a la ciudad 200.000 vehículos, pero las plazas de aparcamiento en zona azul son solo de 100.000, por lo que es necesaria la regulación y, también, desarrollar el transporte público colectivo de alta capacidad, como la Metroguagua, y los sistema de transporte unipersonales, que requieren infraestructuras.
Apuntan que todas estas medidas suponen críticas, porque es preciso reducir algunos carriles. Consideran necesaria cierta pedagogía para explicar a la ciudadanía las ventajas de futuro.