Pedro Crespo, presidente de Anpe Canarias, señala que el problema puede haber sido que los concursos no se hicieron de forma coordinada entre todas las comunidades.
El 52,9 por ciento de las plazas para estabilizar los puestos interinos en el sistema educativo canario han sido ganadas por profesores que han venido ejerciendo su trabajo fuera de las islas.
Se trata, señala Pedro Crespo, presidente de Anpe Canarias, de resultados provisionales que quedan a la espera de la lista definitiva. Apunta que ya fue algo que habían venido advirtiendo, pues este sistema de iniciativa europea, cuando se aplica a España, ha cumplido su objetivo en todos los sectores, salvo educación, porque el estatuto de los docentes es el de funcionario del Estado, lo que requiere una normativa igual en todas las comunidades autónomas.
Indica que las comunidades con lengua propia se ven beneficiadas, a lo que se suma el hecho de que, en Canarias, se sacaron las plazas necesarias, pero el resto de comunidades sacaron menos plazas. En aquel momento pudieron que se modificara el real decreto, «pero el Ministerio de Educación miró para otro lado».
Soluciones para casos concretos
En cualquier caso, considera que lo fundamental es que no se pierdan los puestos de trabajo de las personas que han perdido las plazas y que han mantenido sus puestos durante muchos años, como sucede en los conservatorios.
Indica que tanto el gobierno anterior, como el actual, se han comprometido a buscar una solución para casos concretos de personas que se pueden ver muy perjudicadas por la menor rotación de los puestos.