El director general del grupo, Domingo Montes de Oca, se felicita de que la población canaria goce de un servicio sanitario privado que «forma parte del sistema en conjunto con el público».
El Grupo ICOT ha puesto en marcha la Fundación Canaria Instituto de Ciencias Neurológicas orientada hacia la investigación y formación científico-médica en el campo de la rehabilitación y reinserción en la vida social y laboral de los pacientes con este tipo de patologías, según señala el director general del grupo, Domingo Montes de Oca.
El grupo, que cumple los treinta y cinco años de vida, tiene una composición de capital canario al cien por cien, con vocación regional enfocada a dar servicio al residente. Hoy han alcanzado una visión «360» de los servicios sanitarios, gracias a su plantilla de 2.300 empleos directos.
«No se les ha dado ese papel central»
Parte de su compromiso con la sociedad canaria es la creación de esta fundación, que pretende dar respuesta al conjunto de enfermedades emergentes en el campo neurológico, debido al envejecimiento de la población, y a las que «no se les ha dado ese papel central».
La Fundación quiere contribuir a desarrollar y tener siempre su punto de mira en intentar implantar las técnicas más novedosas en neurorehabilitación, para lo cual ha firmado un acuerdo de colaboración con el mejor centro de rehabilitación neurológica de los Estados Unidos.
Colaboración público-privada
Montes de Oca señala que este es uno más de los ejemplos de la colaboración existente entre el sistema público de salud y los sistemas privados. Considera que hay que entender a estos últimos como una parte de más de un único sistema y entiende que es motivo de felicitación que la ciudadanía pueda elegir. A esto se añade la inconveniencia de «dejar una una tarea tan esencial solo en manos de lo público», porque a su juicio sería cercenar la iniciativa de terceros para hacer una oferta de servicios.
Apunta que cuando la ciudadanía nota que la sanidad pública está atascada, con tiempos de espera demasiado altos, aquella parte que puede permitírselo económicamente acude a la sanidad privada, algo que «siempre ha pasado».
Revisión de la Orden de Precios
En esta colaboración público-privada, Montes de Oca muestra su preocupación por la actualización de la Orden de Precios a cargo del Servicio Canario de Salud, tras quince años de congelación.
Señala que, desde determinadas instancias se habla de la inminencia de su publicación, algo que «el sector agradece» porque se ha llegado a una situación «insostenible» para los operadores debidos al alto incremento de los costes: «Mientras tanto, las administraciones ha sido cada vez más exigentes con los servicios que prestamos».