Sebastián Sansó, director general de Hospitales Universitarios San Roque, y Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española, coinciden en el carácter estructural de los problemas del servicio público de salud.
Sebastián Sansó, director general de Hospitales Universitarios San Roque, y Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española, coinciden en el carácter estructural de los problemas del servicio público de salud.
Saturación del sector público
Rus apunta al actual contexto de saturación del ámbito público, que empieza a repercutir también al sector privado, sobre todo en las puertas de urgencias, aunque no tanto en la actividad quirúrgica. Entiende que ya no se puede echar la culpa a la sobrecarga que supuso la pandemia de la covid-19, sino que hay que abordarlo como un problema estructural.
Señala que, en este contexto, es fundamental alcanzar los mayores niveles de eficiencia, trabajando cada vez con más datos y con la última tecnología, algo de lo que depende la supervivencia de las empresas: «La eficiencia no es negociable en el ámbito privado, pero en el ámbito público esto no es así».
Concentración de seguros y falta de profesionales
Indica que una de las principales preocupaciones del sector sanitario privado es la concentración de las compañías de seguro, en las que cada vez menos entidades manejan mayor cuota de mercado «y nos dejan poco margen de negociación» para una facturación de la que dependen, hasta en un 65%, los hospitales privados.
Un problema no menor es la endémica falta de médicos, en la que Rus entiende que hay que revisar las competencias de los profesionales, que no se han tocado desde hace veintiún años, es un mercado «muy competitivo en el que cuesta encontrar a muchos profesionales.
En Canarias, «tampoco llega el dinero»
Por su parte, Sebastián Sansó, indica que la percepción ciudadana del servicio público sanitario sigue siendo buena, pero «tiene una barrera de entrada importante». Indica que todos los sistemas de salud públicos han sufrido en los últimos años, incluido el mejor de ellos, el del País Vasco, que ha sido motivo de debate en las últimas elecciones regionales. Recuerda que Canarias es la comunidad que mayor porcentaje de su presupuesto destina a la sanidad «y tampoco llega el dinero».
Retraso en la Orden de Precios
Sansó muestra su preocupación por el retraso en la actualización de la Orden de Precios, por la que se fijan las remuneraciones que recibe el servicio sanitario privado por el concierto con la sanidad pública.
Pone de relieve la alta inflación de los últimos años, que han tenido un gran impacto en el sector hasta «hacerse insoportable». Señala que los hospitales tienen altas tasas de reinversión para mantenerse al día y con unos ratios de beneficios que apenas superan el cinco por ciento.
Dificultades en la negociación del convenio
Esto está motivando dificultades en la negociación del convenio colectivo con las plantillas, en unas negociaciones encalladas por el orden en que se deben llevar a cabo las negociaciones. Los sindicatos entienden que, primero, se tiene que poner sobre la mesa la la revisión salarial, mientras que la patronal considera que las incertidumbres sobre la publicación de la Orden de Precios aconseja abordar primero otras mejoras laborales y dejar para el final los incrementos en los sueldos.