Javier Gutiérrez, director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, nos detalla las distintas líneas de actuación, orientadas a garantizar el relevo generacional y la rentabilidad del sector.
El Gobierno canario ya está desarrollando el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) 2023-2027, un nuevo programa de ayudas al sector primario y medio rural canario que sustituye al Programa de Desarrollo Rural (PDR) y que está dotado con 128 millones de euros para este periodo.
Javier Gutiérrez, director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, señala que la estrategia contempla distintas líneas de actuación, entre las que se encuentran las destinadas a la modernización de explotaciones agrarias, que experimenta un cambio con respecto al anterior programa, con el objetivo de beneficiar a un mayor número de agricultores y ganaderos, que optan a una ayuda máxima anual de 250.000 euros, a inversiones en transformación y comercialización de productos agroalimentarios, y a la primera instalación de jóvenes agricultores y ganaderos, que se incrementan hasta los 100.000 euros por beneficiario.
Gutierrez pone énfasis en la importancia de garantizar el relevo generacional en el sector, para lo que se dota de una ayuda de 100.000 euros por joven de cuantía máxima y cuya publicación de la convocatoria es inmediata. Se trata, indica, de una acción muy importante para fijar la población al medio rural.
Planes «realistas y rentables»
Destaca la importancia de desarrollar planes «realistas y rentables» para que el sector pueda resultar atractivo para los jóvenes. Está convencido de que en Canarias existen nichos de mercado donde se puede obtener esa rentabilidad y contribuir a que no se produzca el abandono del campo.
En esta estrategia, considera muy relevante la formación de los profesionales del sector a través de las tres escuelas de capacitación agraria existentes en las islas.
PEPAC 2023-2027
Este nuevo programa, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, y la propia Comunidad Autónoma, está orientado a fomentar un sector agrícola inteligente, competitivo, resiliente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria a largo plazo, apoye y refuerce la protección del medio ambiente y contribuya a alcanzar los objetivos medioambientales y climáticos de la Unión Europea, así como a fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales.
Así, el objetivo del PEPAC es dotar de mayor competitividad al ámbito agrario de las islas, modernizar las explotaciones agrarias, promover un uso eficiente de los recursos, impulsar las zonas rurales y fomentar el relevo generacional, entre otros fines.