El concejal de gobierno del área de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, destaca los importantes incentivos al alquiler residencial.
El concejal de gobierno del área de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mauricio Roque, considera que la declaración de tensionadas a algunas zonas de la ciudad, pondrá a disposición de las administraciones de instrumentos para llevar a cabo distintas medidas encaminadas a asegurar a la ciudadanía el derecho a la vivienda.
Competencia del Gobierno de Canarias
Señala que existen indicios de que, con las rentas disponibles, existen dificultades para acceder a alquileres o compras a precios asequibles. Recuerda que la ley establece la necesidad de llevar a cabo determinados estudios para comprobar que existe un especial riesgo para acceder a las viviendas y este competencia, indica, es del Gobierno de Canaria: «Como no lo ha hecho, nos hemos visto obligados, a través de un pleno, a instarlo para que lo inicie».
Señala que en ámbitos territoriales concretos, aunque no en toda la ciudad, se están detectando algunas distorsiones en el mercado que perjudican a los residentes, como sucede en los barrios cercanos a la playa de Las Canteras: «Siempre fue más caro vivir allí».
Mercado vacacional y residencial
Recuerda que la ley estatal da muchas ventajas a los arrendadores que decidan bajar un cinco por ciento la renta del inquilino, que puede ahorrarse un 90% de impuestos. Si, además, deciden contratar con personas de entre 18 y 35 años, se pueden ahorrar el 70% de los impuestos, y si lo hacen por diez años se ahorran un 60% del impuesto.
Considera que el mercado vacacional en Las Palmas de Gran Canaria suponen tan solo un uno por ciento a nivel general, pero en algunos barrios la cifra se eleva. Roque entiende que hay que asegurar el arraigo en barrios «que siempre han sido tradicionales».
Indica que si bien los gobiernos anteriores se han dedicado más a la rehabilitación de las viviendas existentes, una tarea que había que llevar a cabo, ahora la prioridad es el impulso de la vivienda para el alquiler accesible: «Hablamos de 466 viviendas que ya casi están en marcha. Hoy somos un municipio de referencia».
Indica que no solo se trata de construir viviendas, sino también de recuperar el espacio libre para renaturalizar las zonas, bajando la huella de carbono y aprovechando el espacio, con un cambio para permitir ganar en altura a cambio de recuperar espacio.
Problemas de tráfico en La Isleta
Sobre el problema de la calle José Guerra en La Isleta, Roque considera que la solución es la que han propuesto los técnicos, con un cambio de sentido aprobado en el año 2021, «cuando no habíamos llegado al Ayuntamiento».
Indica que el proyecto se está ejecutando y se han hecho simulaciones que han mostrado que es la mejor opción. Afirma que se puso en marcha en noviembre y funcionó, pero el plan de seguridad del Carnaval obligó a que esa salida sustituyera a la de Belen María, pero terminada la festividad, se volvió a cerrar. Entiende que cuando se libere el tráfico la situación será «más llevadera».
Afirma que han pedido a los vecinos reunidos en el Foro por La Isleta para que les dé una oportunidad y que esperen a que esté funcionando.