→ «Seguimos sin novedad sobre el concurso de la eólica marina» → «El muelle deportivo seguirá siendo de uso público, pero la gestión será privada»
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, afirma que el incremento de la llegada de buques debido a la tensión en el Mar Rojo ha camuflado la afección de la directiva europea que grava el suministro de combustible.
No obstante, indica que se están recabando los datos, que se conocerá de forma efectiva cuando se comience a desembolsar el impuesto, para saber el impacto que tiene sobre las navieras. Apunta que, por el momento, ninguna naviera ha anunciado que se van del puerto, algo que sí ha sucedido en otros enclaves.
Mantienen la esperanza de que Europa pueda revertir la norma en el caso de Canarias, pero señala que a la Comisión no se puede ir «con lamentos, sino con datos» que respalden sus tesis y, para ese menester, el Gobierno canario ya ha redactado un informe en el que se demuestra el impacto que tendrá la directiva para los puertos canarios.
Aumento de la actividad
Sobre el incremento de la actividad en el Puerto, Calzada entiende que buena parte de ella se va a mantener porque nada tiene que ver con lo que sucede en el Mar Rojo. En cambio, otra parte sí está relacionada con esa situación, «cada vez más complicada». Apunta que supone en torno a un cuarenta por ciento de mayor fondeo y ahora el trabajo de la Autoridad Portuaria consiste en que esos nuevos clientes conozcan lo que tiene que ofrecer el puerto y decidan seguir utilizándolos.
Eólica marina
Calzada informa que no hay ninguna novedad sobre la convocatoria del concurso para la instalación de la eólica marina en las costas canarias, una competencia que corresponde al Gobierno central.
Recuerda que el Gobierno de Canarias ya ha convocado la mesa de la energía eólica y el Puerto continúa con las iniciativas para atraer inversiones.
Puerto deportivo
Sobre el futuro del puerto deportivo de Las Palmas de Gran Canaria, Calzada señala que está prevista una ampliación para novecientos atraques más, para lo que entiende que hay margen.
Recuerda que el primer concurso quedó desierto, pero señala que se volverá a convocar para que lo gestione una empresa privada. No obstante, indica que no se tratará de ninguna marina privada sino que seguirá siendo de uso público.