El sector renueva su acción de comunicación en todo el territorio nacional con el propósito de continuar ampliando la fidelidad de los hogares españoles en el medio y largo plazo.
Plátano de Canarias va a ser el culpable de que vayas a estar casi un mes tarareando una canción de lo más pegadiza y memorable. Con música, una letra directa y sencilla, y dosis de humor, la campaña “Plátano es” quiere dejar claro cuáles son algunas de las cualidades que hacen que el plátano sea “una fruta extraordinaria”: sabor, origen, practicidad, apariencia y versatilidad.
El crecimiento de la producción del plátano en 2023, unido a la estabilización del consumo de la banana de terceros países, ha derivado en una apuesta estratégica del sector por continuar ampliando el consumo de la categoría, buscando un nivel de demanda creciente y suficiente para dar cabida al volumen de producción a precios rentables en origen.
Con este objetivo, Plátano de Canarias lanza una campaña atrevida con la que busca diferenciarse tanto de su competencia directa, como indirecta. Así, en las diferentes versiones podemos escuchar frases como “con motitas y amarillo, plátano es” o “si viene de aquí al lado, plátano es”, una fórmula sencilla para resaltar el valor de su mayor calidad reconocida en relación con los productos de importación.
Sin embargo, la campaña también destaca sus beneficios respecto a otras frutas y otros productos con los que compite en momentos de consumo apelando a su sabor, su facilidad para consumir, su versatilidad y su gran aporte nutricional. Esta cualidad acompaña, a modo de leitmotiv, al cierre de cada creatividad para terminar de calar en la audiencia a través del mensaje “tiene potasio, es de Canarias. Es una fruta extraordinaria”.
Continuar incentivando la confianza
Plátano de Canarias se enfrenta desde hace décadas a una competencia directa que, al ser cultivada fuera de la Unión Europea, está exenta de cumplir las exigencias a las que sí están sometidos los productos agrícolas nacionales. Es el caso de la regulación medioambiental en el uso de fitosanitarios, o el respeto a los derechos de los trabajadores. Ajustarse a esos requisitos, como sí hace Plátano de Canarias, supone una pérdida de competitividad en términos de costes para la producción nacional.
No obstante, esta dificultad es contrarrestada por la calidad “interior” del Plátano de Canarias y unos atributos que forman parte ahora de “Plátano Es”, campaña destinada a recordar gran parte de estas cualidades a todos los hogares del país. La actividad publicitaria del sector ha sido clave para hacer de Plátano de Canarias una de las frutas de mayor consumo per cápita en España.