Luis Luque, cofundador de Las Hormigas Negras Producciones Audiovisuales, nos detalla los entresijos de esta serie de trece capítulos que se estrena el próximo 29 de mayo en la Televisión Canaria.
El próximo 29 de mayo, vísperas del Día de Canarias, Televisión Canaria estrena Insulae. Crónica de nuestra historia, un documental que reivindica la canariedad «de otra manera, y más allá del costumbrismo», según señala Luis Luque, cofundador de Las Hormigas Negras Producciones Audiovisuales.
Cámaras y técnicas cinematográficas
Grabado con cámaras y técnicas cinematográficas, Luque indica que han querido utilizar los mismos recursos, existentes ya en las islas, y que son las mismas que se ponen a disposición de las producciones que vienen de afuera a grabar en las islas.
Se trata de trece capítulos que cuentan, cada uno de ellos, con especialistas en cada uno de los temas y documentación real. Asimismo, se incorpora el trabajo de actores canarios, como Yanely Hernández o Luifer Rodríguez.
Un espejo en el que mirarnos
Luque señala que es un «cine de guerrilla» que si bien no puede competir con las grandes producciones de Netflix, si sirve como «un espejo en el que mirarnos, tratando de desentrañar la identidad canaria», que muchas veces se ve reducida al indigenismo, «que es importante, pero no es lo único que compone la identidad canaria».