David Suárez, delegado territorial de la Aemet en Canarias, explica los detalles del estudio que aborda cuarenta años de historia de este evento atmosférico en las islas.
Un estudio llevado a cabo por la Aemet en Canarias demuestra que los episodios de calima son cada vez más cortos, pero mucho más severos, según señala David Suárez, delegado territorial de la entidad en Canarias
Cuarenta años de historia de la calima
El estudio aborda la franja temporal entre 1980 y 2022 atendiendo a dos criterios que determinan un episodio de calima: el hecho de que afecte al menos a dos estaciones de medición y que la visibilidad se reduzca por debajo de los diez kilómetros.
Indica que, a partir de ahí, se ha creado un índice que ha permitido medir de forma objetiva la intensidad de los episodios de calima, un cálculo que es exportable a otras regiones del mundo.
Patrones de los eventos
Suárez señala que los estudios muestran un descenso en la duración de los episodios en las últimas décadas, pero estos son cada vez más intensos. Apunta que esto depende de las condiciones ambientales, algo que suele tener un componente cíclico.
Una parte del estudio trata de indagar en el patrón de estos episodios, habiendo descubierto la importancia del desplazamiento hacia el este del anticiclón de las Azores y la presencia en niveles altos de una DANA al oeste de las islas. No obstante, Suárez destaca que sigue siendo muy complicado determinar cuándo sucederá uno de estos episodios