El subdirector de la entidad, Luis Alberto Díaz Dorta, señala que de los 42 millones de euros de beneficios, cuarenta de ellos se dedican a capitalizar la entidad para seguir ofreciendo servicios a la ciudadanía.
Cajasiete obtuvo un ratio de solvencia del 20,89 por ciento en el pasado ejercicio, la más alta de las entidades financieras que operan en Canarias. Luis Alberto Díaz Dorta. subdirector de la entidad, recuerda que esta ratio es el índice con el que el Banco de España mide la fortaleza de las entidades financieras, por lo que se sienten «muy orgulloso» de obtener este resultado
42 millones de beneficios
El ejercicio se ha saldado con 42 millones de euros de resultado positivo antes de impuestos, en lo que ha sido un año bueno para todo el sector financiero. Cajasiete ha seguido ganando cuota de mercado, con un crecimiento del siete por ciento en el crédito y un diez por ciento en los depósitos, lo que les permite seguir contribuyendo al desarrollo sostenible de Canarias.
250.000 clientes
En el pasado ejercicio, la base de clientes superó la cifra de 250.000, de los que cerca de 60.000 son socios de la entidad, al tratarse de una cooperativa de crédito. Dorta recuerda que de los 42 millones, 1,8 millones va al reparto de dividendos entre esos asociados, mientras que los restantes 40 millones se destinan a capitalización de la empresa, lo que asegura su crecimiento al servicio de la ciudadanía.
Asimismo, la entidad ha seguido creando empleo de calidad. En el año 2023 aumentó su plantilla en 34 empleados en 2023, que se suman a una cantidad similar en el año anterior, hasta alcanzar los 438 en las islas. Apunta que el 61% de la plantilla son mujeres, en lo que supone una clara apuesta de la entidad por las políticas de igualdad.
Plan estratégico 2024-26
Dorta considera que los próximos dos años seguirán siendo buenos para el sector bancario, porque la expectativa es que los bancos centrales sigan bajando los tipos de interés, pero de forma escalonada.
La entidad bancaria ha elaborado un Plan Estratégico 2024-26 que contempla un crecimiento en la provincia de Las Palmas, donde su cuota es menor, lo que sería un importante paso para convertirse en una de las primeras entidades de las islas.
Actualmente cuentan con 88 oficinas y tienen previsto abrir una nueva en los próximos días en el barrio de Siete Palmas en Las Palmas de Gran Canaria.
Vocación social
Dorta destaca la vocación social de la empresa, como lo demuestra el mantenimiento de la moratoria a los créditos a los residentes de La Palma tras la erupción del volcán. A esto se suma, la política de concesión de créditos para pymes, así como su colaboración con entidades como Pequeño Valiente.