Héctor Ajubita, jefe de Urología en Hospitales Universitarios San Roque de Las Palmas, recuerda que, ante el tacto rectal, «más vale meter el dedo que meter la pata».
Cada 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata con el objetivo de concienciar a la población masculina sobre la necesidad de su prevención y promover prácticas de salud que ayuden a detectarlo a tiempo.
Factores de riesgo
Héctor Ajubita, jefe de Urología en Hospitales Universitarios San Roque de Las Palmas, señala que los principales factores de riesgo son, por supuesto, ser hombre, la edad, la dieta y algunos factores genéticos, cuya investigación se ha desarrollado de forma decisiva en los últimos años. Sin embargo, no se ha encontrado relación con el tabaquismo.
No existe una sintomatología específica, pues es fácil confundirlo con la hiperplasia benigna de próstata, que hace que los hombres, a partir de cierta edad, tengan que acudir más veces al baño.
«Más vale meter el dedo que meter la pata»
Por este motivo, es muy aconsejable acudir a revisiones periódicas a partir de cierta edad para comprobar la salud prostática por medio de análisis y, llegado el caso, ecografías. Ajubita reconoce que, a pesar de que no suele ser del agrado de los pacientes, el tacto rectal sigue siendo muy útil para el diagnóstico: «Más vale meter el dedo que meter la pata».