La directora general de la compañía, Mercedes Fernández-Couto, señala las necesidad de mayores inversiones para actualizar las infraestructuras ante el cambio climático.
La presidenta de la Empresa Mixta de Aguas de las Palmas (Emalsa), empresa concesionaria del ciclo integral del Agua en Las Palmas de Gran Canaria, aboga por transferir a los usuarios parte del coste del mantenimiento y actualización de las redes del ciclo integral del agua, pues las tarifas no se han actualizado desde el año 2010.
«Todos debemos trabajar juntos, los representantes de las empresas gestoras y las administraciones», afirma Fernández-Couto, que señala la coincidencia entre todos los agentes en el esfuerzo necesario para abordar una renovación de las infraestructuras «porque el cambio climático requiere una mayor demanda para un recurso cada vez más agotado».
Necesidad de importantes inversiones
Recuerda que la desaladora de Las Palmas III tiene más de treinta años de edad y, aunque funciona al cien por cien, ya no es suficiente para atender la demanda. Entiende que es necesaria una importante inversión para renovar su tecnología. A su juicio, estos costes deben repercutir, al menos parcialmente, en los abonados, pues las tarifas no se actualizan desde el año 2010.
Quien contamine, que pague
Asimismo, Fernández-Couto defiende la necesidad de crear un Observatorio del Agua que permita trabajar de forma coordinada a todos los agentes, como aplicar el principio de que quien más contamina, pague, en referencia a las industrias que hacen vertidos a la red de saneamiento con una carga contaminante que tiene que depurar el sistema público. Lo mismo se aplica a las toallitas que se desechan en el inodoro.