Enric Fernández Alsina, jefe de servicio de cirugía general y digestiva de Hospitales Universitarios San Roque en Maspalomas, nos detalla las distintas posibilidades de intervención.
La obesidad supone un problema en expansión que, en los casos más graves, pueden abordarse mediante cirugía, según señala Enric Fernández Alsina, jefe de servicio de cirugía general y digestiva de Hospitales Universitarios San Roque en Maspalomas.
La cirugía de la obesidad requiere de minuciosos estudios previos porque se trata de intervenciones de alto riesgo. A partir de esos estudios se puede optar por una amplia variedad de técnicas, destacando la reducción de estómago y el bypass gástrico, destinado a obesidades extremas.
Mínimamente invasivas
Se trata de operaciones mínimamente invasivas, pero complejas y que requieren permanencia en el centro hospitalario de 48 horas. A partir de ahí se establecen unas pautas dietéticas para adaptarse a los cambios. La pérdida de peso no es inmediata pero sí muy rápida y que se puede mantener con cambios en el estilo de vida.
Asimismo, se disponen de técnicas endoscópicas, como las endo mangas y el balón gástrico, que contribuyen a reducir la masa corporal mediante dispositivos que se retiran tan pronto se han alcanzado los objetivos de peso.