CCOO denuncia el colapso de los juzgados de violencia de género en Gran Canaria

Ciudad de la Justicia | Foto: Gobierno de Canarias

Ciudad de la Justicia | Foto: Gobierno de Canarias

Cristina Naranjo, secretaria general de la sección sindical de justicia indica que asumir las competencias de Guía, Telde y Arucas mejorará el trato a las víctimas, pero sobrecargará aún más a los profesionales.

Comisiones Obreras Canarias denuncia, a través de la secretaria general del sector de justicia, Cristina Naranjo, que la desaparición de las competencias de los juzgados de Arucas, Santa María de Guía y Telde para conocer de los delitos de violencia de género supondrá una mayor sobrecarga de trabajo para los juzgados de Las Palmas de Gran Canaria, precisamente en un contexto en el que se incrementa el número de estos delitos, por lo que exige al Ministerio de Justicia que aporte los recursos materiales y humanos necesarios para prestar este servicio en condiciones. 

A partir del pasado lunes 1 de julio, estas competencias han sido transferidas al Partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria, que será el encargado de resolver las diligencias. Durante los fines de semana, los juzgados de Arucas, Guía y Telde tan solo serán competentes para resolver las órdenes de protección o alejamiento y la situación personal del investigado. Los lunes tendrán que trasladarse los expedientes a Las Palmas de Gran Canaria, por lo que las víctimas de estos delitos tendrán que personarse en dos localidades distintas para sustanciar la instrucción, creándoles un mayor trastorno. 

Además, el partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria contará con tres juzgados especializados en violencia contra la mujer, haciendo cada uno de ellos una semana de guardia con un juez, un fiscal, un letrado de la administración de justicia con un horario que, según ley, es de 9 a 14:00 horas, una cantidad de tiempo manifiestamente insuficiente para tramitar los expedientes con el actual número de denuncias que se producen. 

Hasta ahora, la media de detenidos en Las Palmas de Gran Canaria, que incluye también San Mateo y Santa Brígida, son siete al día y se prevé que los detenidos se duplicarán, pero la plantilla judicial será la misma, sin aumentar funcionarios y sin cobrar el servicio de guardia. Ya antes de las nuevas competencias este juzgado viene alargando su jornada mucho más allá de lo legal.