→ «Solo se dedica el cinco por ciento del presupuesto a la concertación con la privada» → «Es cien por cien seguro que los interinos con plaza estabilicen su puesto» → «El rebrote de covid no es preocupante gracias a la vacunación y estamos registrando muy pocos ingresos en UCI»
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, se muestra esperanzada en los datos de lista de espera quirúrgica del primer semestre del 2024 y que se conocerán en las próximas semanas: «Vamos a tener buenas noticias».
Señala que ya en el mes de diciembre se observó una importante tendencia a la baja, y por los resultados provisionales de que dispone, la tendencia «ha mejorado aún más», superando las propias expectativas de la Consejería. Aunque por el momento no puede adelantar ningún dato, asegura que en lista de espera quirúrgica «habrá buenas noticias».
Concertación con las clínicas privadas
En este contexto, indica que la estrategia del Gobierno canario consiste en prestar a la ciudadanía la mejor sanidad posible, por lo que no supone ningún inconveniente recurrir a la ayuda de la sanidad privada.
Recuerda que la Consejería solo dedica a los programas de concertación el cinco por ciento de su presupuesto, una cantidad con la que se consiguen muchos resultados en el área quirúrgica: «Lo que el paciente quiere es ser atendido, con la calidad que se requiere». Por tanto, considera que la que presta la sanidad privada es una ayuda «a la que hay que respetar y cuidar».
A este respecto, se satisface de la revisión de la orden de precios, que regula las relaciones entre la sanidad pública y privada. Recuerda que la anterior estaba vigente desde el año 2009, con precios no ajustados a la realidad y, «algo más importante, con procedimientos que no se contemplaban».
Optimismo «basado en datos»
Sobre el sostenimiento de la sanidad, en el contexto del Estado del bienestar, Monzón se considera «optimista, pero basada en datos» y entiende que la sanidad ha mejorado en este último año, «con muchos hitos», como la aprobación del expediente de la instalación del ciclotrón en Tenerife y próximamente en Gran Canaria, con una inversión de más de doce millones de euros.
Plan Activa Canarias
Uno de los pilares de la buena marcha de la sanidad es el Plan Activa Canarias, que ha permitido reforzar las consultas y las pruebas analíticas gracias a los profesionales que han querido doblar sus turnos y esforzarse para superar las colas que se crearon durante la pandemia: «Está funcionando».
Monzón se muestra partidaria de acercar los servicios al paciente, por lo que antes de invertir en un nuevo macrohospital en Tenerife, al que haya que desplazarse los pacientes, prefiere potenciar los hospitales existentes, en los que aún se pueden llevar a cabo muchas acciones en equipamiento.
Estabilidad de las plantillas
Sobre el proceso de estabilización del personal interino, Monzón está segura de que se quedarán, «porque es muy difícil que alguien que haya prestado servicio pueda ser superado» por un opositor de fuera de las islas. Esto es así porque, a diferencia de lo sucedido en Educación, se ha priorizado el hecho de haber prestado servicios en el Servicio Canario de Salud; «Eso es cien por cien seguro».
Muestra su preocupación por el alto absentismo laboral, que se sitúa en la media estatal de entre el seis y el diez por ciento, «que es muchísimo», pero recuerda que se trata de un personal que ha sufrido el síndrome del quemado, «y es normal». No obstante, indica que se trata de un problema «real» que afecta a la productividad y, en último término, «a toda la sociedad».
Menos preocupación muestra con la cobertura de la plaza de profesionales en la atención primaria, porque Canarias cuenta con 432 plazas MIR de médicos de familia y es de las pocas comunidades que las han podido ocupar, «gracias a las unidades de docencia»: «En Canarias no tenemos ese problema, que sí se sufre a nivel nacional».
Rebrote de covid
La consejera reconoce que, en estos día se vive un importante rebrote de la covid-19, «pero no tiene nada que ver con lo que pasamos hace tres años». Recuerda que ahora la población está bien vacunada «porque se hizo muy bien en la legislatura anterior». Señala que la ocupación en UCI es muy baja, con solo tres pacientes en toda Canarias.