Brenda Rivero, presidenta del Consejo de la Juventud de Canarias, considera prioritario atajar el problema desde la base solventando los problemas de empleo, sueldos y la vivienda.
El Consejo de la Juventud de España y Oxfam Intermón acaban de publicar el informe «Equilibristas: las acrobacias de la juventud para sostener su salud mental en una sociedad desigual», en el que se detallan los problemas de los más jóvenes para mantener la estabilidad emocional en un mundo en el que no tienen control de sus vidas, según indica Brenda Rivero, presidenta del Consejo de la Juventud de Canarias.
El problema afecta, fundamentalmente, a mujeres, con carencias materiales severas y que estudian y trabajan a la vez. Considera que no es suficiente con proporcionarles un tratamiento médico a estas personas, sino que es necesario abordar la enfermedad mental antes de que aparezca.
Atajar el problema de raíz
A este respecto, indica que los jóvenes pueden gastar hasta un 15% de sus escasos salarios para ir dos veces al mes al psicólogo: «Hay que eliminar el problema de base del empleo, los sueldos y la vivienda»
Recuerda que Canarias es la segunda comunidad con los suelos más bajos y la tercera en desempleo, con un riesgo añadido de sobrecualificación en Canarias. A esto se añaden los problemas de emoción, una misión casi imposible en una comunidad, como la Canaria, con las cifras más altas de personas por hogar de toda España.