→ «Soy partidaria de que el congreso se adelante a 2025 y cualquiera presente su candidatura» → «Tenemos un modelo radicalmente distinto al de Coalición Canaria» → «Ni a Román, ni a Luis Campos ni a mi nos seduce tanto el poder como para ceder nuestros principios» → «Juan Antonio Peña llegó a la alcaldía de Telde usando métodos similares a los de la extrema derecha»
Carmen Hernández, diputada regional de Nueva Canarias, ve bien el deseo de renovación en el seno de su partido y recuerda que se trata de un partido diverso, que incluye a los militantes del partido, que pagan sus cuotas, y otros coaligados como el BNG de Teodoro Sosa o Roque Aguayro de Antonio Morales, «que ni siquiera tiene afiliados».
Discrepancias «que han tardado en llegar»
Afirma que la discrepancia «hasta ha tardado mucho en llegar», aunque lamenta que estén teniendo problemas para resolverlos. A este respecto, es partidaria de que se adelante el congreso a 2025 y cualquiera pueda presentar una lista.
Asegura que lo ideal sería ponerse se acuerdo y señala que lo están intentando. En este contexto, apunta que se ha sentado en varias ocasiones con los alcaldes disidentes para tratar de llegar a ese acuerdo. Asegura que los alcaldes han negado «rotundamente» que tengan un acuerdo con Coalición Canaria «y tenemos que creerlo».
Considera que Nueva Canaria tiene un modelo «radicalmente distinto» al de Coalición Canaria y afirma que su partido nunca hubiese apoyado ni la bonificación del impuesto de sucesiones ni el decreto de viviendas «que está más a la derecha que el de Baleares».
Afirma que ni a Román Rodríguez, ni a Luis Campos ni a ella misma le seduce tanto el poder como para ceder en sus principios y asociarse, de cualquier manera, con Coalición Canaria, un partido que, a su juicio, está hoy «más a la derecha que el PP».
Maniobras de extrema derecha
Ex alcaldesa de Telde, Carmen Hernández señala que su principal empeño durante su primer mandato fue reducir la importante deuda municipal. En el segundo mandato, los dos primeros años estuvieron bajo la alcaldía de Héctor Suárez, de Coalición Canaria, «dos años perdidos», y los dos siguientes tuvo que dedicarlos a las cuestiones «básicas y cotidianas», que hubo que sacar casi sin personal.
Afirma que, mientras tanto, el actual alcalde Juan Antonio Peña, de Ciuca, se dedicaba a «colocar bulos muy similares a las de la extrema derecha». Afirma que, durante esos años sufrió muchas «deslealtades y tradiciones», algunas diseñadas «con años de antelación», pero afirma no tener ningún elemento objetivo para pensar que había alguien de la dirección de Nueva Canarias implicada. No obstante, recuerda que hubo personas que estaban afiliadas a su partido y que pidieron el voto para Ciuca.
«Una persona incómoda»
Afirma que no le ha sorprendido la deriva de Héctor Suárez. No obstante no cree que lo sacaran del gobierno «porque se saliera de la línea recta», sino porque se había convertido en una persona incómoda para el líder de Coalición Canaria en la isla, Pablo Rodríguez.