Lope Afonso: «Era una obligación moral dar protagonismo al Cabildo de Tenerife»

Lope Afonso en el set de El Espejo Canario en el Cabildo de Tenerife

Lope Afonso en el set de El Espejo Canario en el Cabildo de Tenerife

→ «No es razonable decir que tenemos un modelo turístico depredador» → «No podemos depender de la cifra de turistas que llegar a la isla» → «En materia de vivienda hay que hace el diagnóstico correcto y actuar en todos los ámbitos» → «Tenemos unas expectativas muy altas en el sector audiovisual»

El vicepresidente y consejero de Turismo, Acción Exterior y Relaciones Institucionales del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, afirma que era una «obligación moral» del pacto entre Coalición Canaria y el Partido Popular devolver a la corporación insular el papel de protagonismo tras el mandato de Pedro Martín, del PSOE.  

Pone de relieve el papel que siempre ha jugado el Cabildo de Tenerife en la dinamización de la vida social, cultural y económica de la isla, un papel que, a su juicio, no desempeñó durante el anterior mandato, caracterizado por la «falta de estrategias». 

Cambio de estrategia, pero no de modelo

A este respecto, considera que el desarrollo económico de la isla requiere de un cambio en la estrategia. Entiende que, en las pasadas manifestaciones del 20 de abril, muchas personas salieron a la calle «con buena intención» para protestar por situaciones que sufren y «hay que ser comprensivos». 

Ahora bien, considera que «no es razonable» definir el actual modelo turístico como «depredador», máxime cuando no se ofrece ninguna otra alternativa capaz de desempeñar el papel de motor económico. 

A su juicio, la estrategia correcta pasa porque el turismo «se asiente y no dependa del número» de visitantes de la isla, sino de su rentabilidad. Señala que el propósito del grupo de gobierno es generar las condiciones para que la industria pueda atraer un turismo con mayor capacidad de gasto. 

Considera que para llevar a cabo esta política es preciso mejorar los servicios y las infraestructuras, pero también las estrategias, para poder soportar las fluctuaciones del mercado y no depender del número de personas que cada año visitan la isla. A eso se orientan el cada vez mayor número de acciones que desempeñan en «mercados estratégicos».

El problema de la vivienda

Sobre el impacto que tiene el turismo sobre los precios de la vivienda en la isla, Afonso considera que son muchos los factores que influyen en la escasez de vivienda, comenzando por una legislación nacional «que genera inseguridad a los propietarios».

Moratoria «de facto»

Señala que esa legislación ha hecho desaparecer un 40% de las viviendas del alquiler residencial que ahora permanecen vacías o se han pasado al alquiler vacacional. A este respecto, Afonso es partidario de la ley que prepara el Gobierno canario para regular el alquiler vacacional, estableciendo requisitos de calidad que impidan que entre cualquier tipo de vivienda en el mercado. 

Defiende la bondad de la ley de alquiler vacacional y está seguro que generará una «moratoria de facto» hasta que la oferta se adapte a la ley. Recuerda que Tenerife es la isla que tiene mayor número de viviendas vacacionales, con más de 20.000 unidades.

Vivienda pública

Asimismo, señala la necesidad de mejorar las condiciones de oferta de viviendas, aportando mayor número de vivienda pública. A este respecto, indica que el Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha tres líneas de actuación, comenzando por el plan Activa Vivienda, con 250 viviendas adquiridas a través de edificios que no estaban terminados.

A esto se suman el Plan Activa Suelo para municipios con menos de 20.000 habitantes y el Plan Activa Suelo para municipios de más de 20.000 habitantes, con unas cuatrocientas viviendas entre ambos. Afonso llama a comparar estas cifras con las prometidas por el Gobierno canario en toda la legislatura pasada.