José Miguel Ruano: «El Cabildo debe ser capaz de impulsar los grandes retos que tiene la isla»

José Miguel Ruano en el set de El Espejo Canario en el Cabildo de Tenerife

José Miguel Ruano en el set de El Espejo Canario en el Cabildo de Tenerife

El vicepresidente segundo y consejero insular de Presidencia es partidario de establecer restricciones en el Parque Natural del Teide similares a las implementadas en Masca.

El vicepresidente segundo y consejero insular de Presidencia, Administración y Servicio Público, Planificación Territorial y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, José Miguel Ruano, señala que la corporación insular disfruta, en esta legislatura, de un pacto de gobierno «sólido» y capaz de impulsar los grandes restos de la isla, «después de estar parada durante los cuatro años de Pedro Martín con las muletas de Ciudadanos y Podemos».

Parque Nacional del Teide

A este respecto, Ruano señala algunos de los aspectos que es preciso abordar en este mandato, como la solicitud al Gobierno de Canarias de las competencias del Parque Nacional del Teide

El consejero recuerda que la gestión está delegada al Cabildo, pero el personal sigue siendo del Gobierno canario y la corporación insular no puede incorporar nuevos efectivos, especialmente agentes de medio ambiente. 

Entiende que la gestión autonómica puede ser articulada a través de los cabildos que puedan hacerla y considera que el Cabildo de Tenerife dispone de los recursos y medios para gestionar eficientemente este gran espacio natural: «De momento no ha habido respuesta». 

Asimismo, es partidario de tomar alguna medida en el espacio como la que se ha tomado en Masca. Considera que, en determinadas franjas horarias o durante la tarde-noche el espacio se masifica con actividades descontroladas, algo inadmisible en lo que considera «la joya de la corona». Por tanto, señala la necesidad de introducir medidas de control. 

Convenio de obras hidráulicas

Asimismo, considera prioritaria la renovación del convenio de obras hidráulicas con el Gobierno central. Recuerda que la isla vive en una situación de emergencia hídrica y señala que en Gran Canaria se ha desarrollado una cultura de ahorro de agua, una actitud que es necesario incorporar a la isla por las condiciones más extremas vinculadas al cambio climático.