Antonio Piñeiro, director de operaciones de Emalsa, y Jesús Rey, director técnico y comercial de la compañía mixta del ciclo integral del agua, nos explican los proyectos relacionados con la digitalización, la sostenibilidad y la renovación de las infraestructuras.
La empresa mixta del ciclo integral del agua Emalsa depende, para prestar sus servicios, de un importante compromiso con la actualización tecnológica, algo que ponen de relieve en esta entrevista su director de operaciones, Antonio Piñeiro, y su director técnico y comercial, Jesús Rey.
Plan de Digitalización
Piñero señala la puesta en marcha del Plan de Digitalización, proyecto que quiere renovar todo el proceso del ciclo, desde el control de la calidad del agua, hasta la presión de los suministros, sensorizando todos los procesos. Asimismo, se trata de digitalizar las herramientas de gestión y la comunicación con otras administraciones para ganar en transparencia.
El proyecto está financiado por el Gobierno central a través de una convocatoria competitiva y pretende, entre otros objetivos, hacer frente a las pérdidas de agua en el sistema, que aunque apenas alcanza el veinte por ciento, es una cifra que aún se puede reducir para hacer el sistema más eficiente
Plan Estratégico 2024-33
Mayor plazo de ejecución tiene el Plan Estratégico 2024-2033, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y que está llamado a renovar los 1.700 kilómetros de abastecimiento y los 900 de depuración. así como dotar a la ciudad de una nueva desaladora y otra depuradora, ambas ubicadas en la salida norte de la ciudad.
Historia hidráulica
Piñeiro se declara un forofo de la historia hidráulica, porque entiende que «solo a partir de la historia se puede pensar en el futuro». Recuerda que, hasta 1950, la concesión del suministro de agua estuvo en manos de empresas inglesas, que abandonaron el proyecto debido a las bajas tarifas. En aquel tiempo el agua venía desde la cumbre.
Fue en los años sesenta del siglo pasado, coincidiendo con el gran incremento poblacional, hasta duplicar la cifra, que se optó por el sistema de desalación, con los buenos resultados que ha dado hasta ahora gracias a la introducción del proceso de ósmosis inversa.
Planta fotovoltaica
Otra de las grandes innovaciones de la compañía es la construcción de una gran planta fotovoltaica encima de la cubierta del depósito de Hoya Parral, con una inversión de 2,7 millones de euros que cuenta con subvenciones por valor de un millón de euros de los fondos Next Generation y el Gobierno de Canarias.
Está llamada a generar unos 5.000 megavatios hora al año para abastecer a la desaladora, que consume 90.000 megavatios cada año. Se trata, señala Jesús Rey, de una aportación muy significativa por lo que supone reducir el consumo de energías fósiles y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
Rey señala que estas actuaciones se encaminan a dar respuesta a los buenos datos de satisfacción por parte de los consumidores, que valoran de forma sobresaliente el servicio que presta la compañía: «Es una gran responsabilidad poder seguir manteniendo esas cifras de satisfacción».
La «leyenda negra» del agua del grifo
Rey considera que una de las grandes asignaturas pendientes es acabar con la «leyenda negra» de que el agua que sale de los grifos no es potable. Considera que ese mito, absolutamente falso, solo se puede combatir a base de educación: «El agua de Las Palmas de Gran Canaria es completamente segura».