→ «No había la voluntad de arreglar un problema humanitario, sino de crear un problema político» → «Cuando el pueblo canario se canse se van a enterar en España y en Europa del problema que hay aquí» → «Con su viaje a Cataluña, Pedro Sánchez demuestra cuáles son sus prioridades»
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, está convencido de que si el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, se hubiese avenido a reunirse con el Partido Popular y Junts, la reforma de la Ley de Extranjería hubiese sido admitida a trámite en el Congreso de los Diputados: «Por tanto, el principal responsable ha sido el Gobierno central, sin querer disculpar, con esto, al Partido Popular».
«Muy decepcionado y frustrado»
Señala que siempre pensó que la reforma iba a salir adelante, dejando al margen los intereses políticos, «para cumplir con los derechos de la infancia y proporcionar un trato humanitario a los más débiles».Recuerda que PSOE y PP se pusieron recientemente acuerdo «para repartirse los sillones del Consejo General del Poder Judicial».
Indica que el resultado de la votación lo ha dejado muy «decepcionado y frustrado», ya que, a su juicio, el acuerdo no se alcanzó «porque no se quiso alcanzar». Considera que había que tener «altura de miras para ceder en algunas cosas».
A este respecto, señala que los que gobiernan tienen que hacer gestos de generosidad, pero el PSOE «se negó a sentarse con Junts y con el PP» y se negó a retirar la propuesta durante una semana para seguir negociando: «Quien tenía que aceptar las condiciones era el Gobierno de España».
Desestabilizar al Gobierno
Desconoce si ha habido una estrategia, por parte del PSOE, para desestabilizar al Gobierno canario, pero pone de relieve el hecho de que, este miércoles, lo que se evidenció fueron los discursos de reproche al Gobierno canario: «en ningún momento se puso de relieve que era una pena que la Ley no saliera adelante».
Afirma que, durante todo este tiempo, no ha recibido ninguna llamada de Pedro Sánchez que, sin embargo, viajó a Cataluña al día siguiente, demostrando así sus prioridades: «Cuando el pueblo canario se canse van a enterar en España y en Europa del problema que tenemos aquí»
Está convencido de que con tres o cuatro diputados nacionalistas en Madrid esto no hubiese ocurrido: «Espero que no se olvide quién quiere arreglar los problemas y pone por encima de todo a Canarias».