→ «Nos ha faltado anticipación, porque sabemos que cada vez llueve menos debido al cambio climático» → «La crisis hídrica no es un drama si la aprovechamos como oportunidad para incorporar el agua a la agenda estratégica de Canarias» → «Hay que invertir en todo el ciclo integral del agua y no solo en la desalación»
El CEO de Canaragua, José Juan González Salmah, asegura que en Canarias ha faltado anticipación para hacer frente a las crisis hídricas, porque es sabido que cada vez llueve menos por causa del cambio climático: «Todos tenemos que ser autocríticos y reconocer que ha faltado mucha inversión».
«Una gran oportunidad»
En cualquier caso, llama a no abordar la situación como «un drama», sino como «una gran oportunidad» para incorporar el agua a la agenda estratégica de Canarias: «Ya se hizo con anterioridad, pero nos olvidamos de que el agua es un asunto importante».
Considera necesario hacer frente a las pérdidas del agua, que en el caso de Lanzarote son «inasumibles». Asegura que estas pérdidas ponen incluso en riesgo el destino turístico: «Hay ciudades y redes con más de cincuenta años de antigüedad, porque se ha considerado un problema resuelto y la inversión se ha reducido drásticamente».
Premiar al que lo hace bien
Considera que no es posible seguir subvencionando sistemas con grandes pérdidas de agua, cuando podrían establecerse límites para premiar a los que pierden poco y penalizar a los que superan determinada ratio: «Necesitamos un modelo que premie al que lo hace bien y castigue al que lo hace mal».
Señala la necesidad de invertir en todo el ciclo integral del agua y no solo en la desalación, porque existen problemas con el almacenamiento y con las redes de abastecimiento y depuración: «Tenemos cuatro sanciones de la Unión Europea por no hacer los deberes en depuración, Nos ha faltado gobernanza».