→ «Mantengo la esperanza de que se imponga el sentido común y no se contravenga la Constitución» → «La regla de gasto no nos permite bajar el IGIC ni utilizar el superávit para mejorar los servicios» → «Si el turismo va bien, España irá bien y Canarias aún mejor, porque somos más turísticos»
La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, afirma que el acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat, en los términos en los que lo han explicado los nacionalistas catalanes, supone «la ruptura de la arquitectura solidaria de España»,
Lamenta que informaciones de esta importancia no sean anunciadas por el propio Gobierno, sino por un partido minoritario mediante una rueda de prensa. Considera que se trata de un acuerdo que afecta a todos los españoles, como así lo entiende la Constitución Española, que en sus artículos 138 y 158 garantizan la solidaridad entre las comunidades autónomas y la obligación del Gobierno central de financiar los servicios públicos esenciales, como la sanidad y la educación.
Asían señala que conserva la «esperanza» de que se aporte sentido común y que la financiación de las distintas autonomías sea acorde a las necesidades reales y no a la conveniencia de un acuerdo electoral. Le preocupa que el asunto no se limite a la financiación, pues ERC ha señalado que este acuerdo es un paso más hacia la independencia.
Reducción de la presión fiscal
Sobre la prometida bajada del IGIC, Asían señala las dificultades para llevarla a cabo debido a los imperativos de la regla de gasto. Indica que, debido a la inflación, la recaudación fiscal ha subido en términos nominales, pero ese dinero extraordinario no se puede dedicar a bajar impuestos o incrementar el gasto social. El único destino posible del superávit es pagar la deuda, que en el caso de Canarias es de las más bajas de España.
Por ese motivo, el Gobierno canario ha pedido la flexibilización de la regla de gasto, a la espera de la entrada en vigor de la nueva normativa europea, «que es mucho más flexible». Asián indica que esta nueva normativa ya se ha promulgado, pero aún no se ha transpuesto al ordenamiento jurídico español.
El impacto del turismo
Sobre la marcha de la economía, Matilde Asián señala que «si el turismo va bien, España irá bien y Canarias aún mejor, porque somos más turísticos». Recuerda que el sector turístico va más allá de las instalaciones hoteleras y de restauración, sino que se extiende a otros muchos sectores que proporcionan servicios al turismo, lo que hace que su impacto sobre la creación de riqueza y empleo sea mucho mayor que el PIB nominal del sector.
Fiscalidad del juego
En otro orden de cosas, la consejera adelanta que el Gobierno canario está estudiando una reforma de la fiscalidad del juego para los presupuestos del año 2025, «pero no hay una decisión tomada».