Francisco Javier Chavanel y Mario Alonso comparecen en su cita de final de temporada para traernos las mejores canciones y discos de los primeros compases del año 2024.
Los mejores discos
Mario Alonso selecciona como el mejor disco del año El pasado sigue vivo de ¡Hurra por el Riff Raff!, un proyecto personal de la portorriqueña Linda Segarra, de la que escuchamos la que puede ser también una de las mejores canciones del año: El mundo es peligroso.
Por su parte, Francisco Javier Chavanel se decanta en esta categoría por Hit me hard and soft de Billie Eilish que, a sus 22 años, ha publicado el que, sin ser una obra maestra, puede considerarse ya su mejor disco, «abriendo ventanas por todos los lados». Escuchamos Lunch, la canción «más salvaje» del registro.
Una de las grandes sorpresas del año es, para Mario Alonso, Tigers Blood (Sangre de tigre) de Waxahatchee, un proyecto de Kathryn Crutchfield, que en esta ocasión ha contado con Brad Cook en la producción. Escuchamos el poético single Bored (Aburrido).
Para Chavanel, el segundo lugar recae en I got heaven de la banda «más gamberra del año», la norteamericana Mannequin Pussy, máximo exponente del post punk. Escuchamos el sencillo del mismo título: I got heaven.
Mario Alonso no quiere pasar por alto Bright Future (Un futuro brillante) de Adrianne Lenker, uno de los mayores talentos de la música folk americana a la que se ha comparado con Bob Dylan. La canción que escuchamos, una de las mejores del año, es Sadness as a Gift (La tristeza como regalo).
Chavanel apuesta por el sorprendente All hell de los galeses Los Campesinos, un grupo de culto que puede permitirse el lujo de «hacer los que les da la gana». La canción que escuchamos es Holy smoke.
Mario Alonso cierra la lista con La gran escena del bar americano de Zach Bryan, una de las grandes estrellas del country a pesar de su juventud. Escuchamos Sandpaper, que cuenta con la colaboración de Bruce Springsteen. Por su parte, Chavanel concluye con Favourite de Fontaines DC, un grupo que juega en «otra división».
Las mejores canciones
Mario Alonso apuesta como mejor canción del año Lift You Up de esa «reina Midas» llamada Jessie Ware, en colaboración con Romy, una apuesta segura: «El que no se levante con esta canción es que está muerto».
Chavanel apuesta por la «hedonista» Brat de Charli XCX, incluida en el volumen 360. Mario Alonso sigue invitando a bailar con Jamie XX y Robyn, que han «salido de la cueva» con La vida.
Chavanel incorpora a la lista la voz inconfundible de Britanny Howard, que nos sorprende con este What now. El tercer single de Mario Alonso es Care (Cuidado) de la californiana Hana Vu, incluido en el volumen Romanticism (Romanticismo).
La selección concluye con Backyard Lover de Merce Lemon, del futuro volumen Mírame cómo vuelvo locos a esos perros.
El disco en castellano
Chavanel confiesa haber sucumbido a la fiebre de Alcalá Norte, con su grabación La calle Elfo, incluida en un registro que gusta «de principio a fin».
Mario Alonso afirma que sigue «huérfano» de música española, muy «decepcionado» con lo que está haciendo en este país. Sin embargo, salva de la quema La Ayuda de Rabiche, un registro hecho en Canarias grabado «de prisa y corriendo con cuatro aparatos».