Pedro Gil, presidente de Confapa, destaca las dificultades para llevar a cabo la conciliación familiar y laboral debido a la rigidez de los horarios y los gastos de la recogida temprana.
Canarias ha dado comienzo al curso escolar 2024- 2025 sin incidentes, pero arrastrando los mismos problemas de cursos anteriores, entre los que destaca las dificultades de las familias para conciliar la vida laboral y familiar, según indica Pedro Gil, presidente de Confapa.
Gil indica que al comienzo del presente curso permanece la cuestión del copago de mucho material escolar, así como de actividades, al que se suma el incremento de los precios de los materiales y los libros. No obstante, destaca como positivo que desde la Consejería de Educación se haya anunciado que las ayudas a la compra de libros van a llegar a comienzo del curso y no al final, algo que va a ayudar a muchas familias y a los propios estudiantes.
La recogida temprana y la conciliación
Asimismo, reivindican que la Consejería se haga cargo de la recogida temprana e incremente las ayudas a los padres. Entiende que cada familia canaria tiene un gasto medio de hasta 500 euros por hijo, lo que aboca a muchas a tener que pedir algún tipo de crédito.
Indica que, además, se debe tomar cartas en el asunto de la gratuidad recogida temprana para que las familias puedan conciliar porque es muy difícil para los padres y madres recoger a sus hijos y ajustarse al horario escolar.