El Ayuntamiento analiza con el Ministerio para la Transición Ecológica opciones de financiación de este proyecto que modernizará las infraestructuras hidráulicas de la ciudad.
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y el concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola, se reunieron el pasado lunes con la directora general del Agua del Gobierno de España, María Dolores Pascual, en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Durante el encuentro, presentaron el Plan Estratégico del Ciclo Integral del Agua 2024-2033 de la capital y abordaron la financiación de esta estrategia, con la que se plantea invertir 857 millones de euros para renovar los sistemas de producción, abastecimiento, saneamiento y depuración de la ciudad.
La Dirección General del Agua es el órgano directivo que impulsa proyectos para el ahorro y gestión eficiente del agua, mejora ambiental, eficiencia energética, uso de energías renovables, y programas de innovación y colaboración con organismos públicos. De este modo, en la reunión, la alcaldesa trasladó a la directora general las líneas básicas del citado plan, que permitirá la renovación del sistema general de saneamiento y depuración de la ciudad y que supondrá una inversión significativa en infraestructura, tecnología, capacitación y recursos humanos.
Darias también agradeció al Gobierno de España su sensibilidad y disposición para colaborar en la búsqueda de soluciones y explorar opciones de financiación conjunta. De hecho, este no es el primer encuentro que el Ayuntamiento mantiene con entidades del Ministerio para la Transición Ecológica, ya que en julio pasado se abordaron posibles líneas de financiación con las sociedades mercantiles Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) y Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED).
El Plan Estratégico del Ciclo Integral del Agua 2024-2033, presentado por el Ayuntamiento el pasado mes de mayo, incluye actuaciones como la construcción de una nueva depuradora y una desaladora en la zona norte de la ciudad, así como la ampliación de los depósitos estratégicos de agua, añadiendo ocho nuevos y mejorando siete existentes, lo que aumentará la capacidad de almacenamiento en 200.000 metros cúbicos.
Asimismo, recoge la renovación de más de 600 kilómetros de la red de transporte y distribución y la adición de 70 kilómetros de red estratégica que permitirán garantizar el suministro de agua desalada a zonas por debajo de la cota 300, además de ofrecer alternativas de suministro a todo el municipio.