El servicio de atención de mujeres víctimas de violencia de género cumple 25 años

El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia cumple 25 años de vida | Foto: Gobierno de Canarias

El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia cumple 25 años de vida | Foto: Gobierno de Canarias

Esther León, coordinadora del SAMVV, destaca que las llamadas por violencia machista han subido un 5% este año en Canarias.

El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (SAMVV) del Instituto Canario de Igualdad (ICI) e integrado en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias, cumplió el pasado mes de mayo su vigésimo quinto cumpleaños, poniendo en valor el esfuerzo realizado por las Técnicas de Atención a la Mujer (TAM) encargadas de ofrecer una respuesta integral a la cada vez más creciente demanda de la ciudadanía por la violencia de género.

Esther León, coordinadora del servicio, indica que durante estos 25 años, el SAMVV ha atendido 299.143 peticiones relacionadas con la violencia machista desde todos sus ámbitos, dando respuesta a las demandas ciudadanas de forma rápida y eficaz y movilizando todos los recursos disponibles, como es el caso, entre otros, de los Dispositivos de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) que dependen de los cabildos insulares. Esto supone un incremento de su actividad superior al 700% desde su puesta en marcha, pasando de atender 1.282 llamadas en su primer año de vida frente a las 17.659 de 2023.

Pionero en España

El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Canarias fue, en su nacimiento, una herramienta pionera a nivel nacional que marcó el camino a seguir por el resto de comunidades autónomas respecto a la asistencia a las mujeres que se encontraban en esas situaciones y necesitaban ayuda.

La mayor parte de las llamadas recibidas por este servicio en sus 25 años de vida han sido casos de emergencia, situaciones de peligro inminente para la vida de la mujer y/o sus hijos/as, alcanzando el 37% del total (108.889). El 33%, 99.634 llamadas, han correspondido a situaciones que precisaban atención pudiendo ser priorizables y el 30% restante para solicitar información y coordinación con otros recursos.

En cuanto a la tipología del incidente, 145.846 (el 49%) han estado relacionadas con situaciones de violencia no física, seguida de los casos de violencia física sin agresión sexual 126.657 (43%) y de situaciones de violencia física con agresión sexual, 5.229 (2%). El resto fueron por consultas o labores de coordinación. Todos los tipos de incidentes han registrado en estos años un incremento paralelo al aumento de las llamadas, lo que supone un reflejo de la importancia que tiene este servicio y de la confianza depositada en él por la ciudadanía.

Elena Suárez destaca que la evolución de los datos demuestra que la sociedad civil está cada vez más sensibilizada con este tema, en la medida que se ha producido un aumento exponencial de alertas de personas fuera del entorno de la afectada. A ello se une también el aumento de llamadas de menores que viven en entornos de violencia de género, lo que demuestra, según Candelaria Delgado, el gran trabajo de concienciación que se está haciendo en los centros escolares.

2023 el año de mayor demanda

Hasta el momento, el pasado año fue el que registró el mayor número de demandas al SAMVV con 17.659 peticiones, frente a las 1.282 que se recibieron entre mayo y diciembre de 1999, año de su creación. Este incremento de llamadas del 727% en los 25 años de vida ha sido constante desde la puesta en marcha de este servicio, pasando de una media mensual de 160 demandas a 1.325 que se reciben actualmente. Una evolución que se ha trasladado también a la tipología del servicio, con un ascenso continuo de los casos de emergencia frente a las urgencias o las peticiones de información y coordinación.

A lo largo de sus 25 años de historia, el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género se ha consolidado como un servicio esencial para la ciudadanía canaria tal y como demuestra su crecimiento paulatino a lo largo de todos estos años. En Canarias, la ciudadanía sabe a dónde recurrir ante una situación de urgencia o emergencia por violencia de género.