→ «Nos plantearemos mucho el sentido del voto en los casos en que Canarias no se juegue nada» → «Queremos que Grande Marlaska nos diga qué instrumentos del Frontex no se están utilizando» → «Es feo y desagradable decir que se va a gobernar sin contar con el poder legislativo»
La diputada nacional de Coalición Canaria, Cristina Valido, afirma sentirse «sorprendida» por las reacciones al protocolo de acogida de inmigrantes aprobado por el Gobierno canario «que solo pretende que se cumplan las normas, porque no se está cumpliendo».
Asegura que este protocolo no supone ningún tipo de abandono de los menores, «al contrario». Cuestión distinta, señala, es que en una situación de sobresaturación, «el Estado intervenga, y qué menos que quien recoge al niño cumpla con su parte».
Rencillas políticas
«Es asombroso que lejos de ayudar y tomar decisiones, hayamos entrado en un sueño eterno con este asunto, no hagan nada y encima nos vaya a perseguir, indica Valido, que apunta que «es lamentable que el Gobierno central utilice la tragedia de los menores migrantes por rencillas políticas».
A este respecto, anuncia que en los próximos días preguntará al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, por qué no se ha utilizado en toda su capacidad los instrumentos del Frontex: «Sabemos que ha dicho a los medios que que sí se están utilizando aquellos que son útiles, y ahora queremos que nos deia cuáles no son útiles y no se están utilizando».
El sentido del voto
Sobre si esta confrontación condicionará el sentido del voto de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Valido señala que los votos de su partido solo están condicionado por «lo que necesita Canarias y el Gobierno canario, analizando cada votación y, en ese sentido, vamos a seguir actuando igual». Ahora bien, avisa que se plantearán «mucho» el sentido del voto en los casos en que Canarias «no se juegue nada»
Moción de confianza
Respecto de las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la posibilidad de gobernar sin contar con el poder legislativo, Valido entiende que esas declaraciones ponen «en la picota» a la representación de la soberanía de todo el Estado: «Ha sido muy feo y desagradable» aunque no deja de reconocer que es muy difícil el consenso con la actual situación del Congreso.
No obstante, está convencido de que si Sánchez se presenta a una moción de confianza la ganará porque «más allá de los enfados, mientras esté Vox por medio, ningún grupo va a permitir la caída de Sánchez y permitir la llegada de un PP que necesita los votos de Vox».