Germán Carlos Suárez: «Si nos dejamos ir, perderemos la oportunidad en la eólica»

Germán Carlos Suárez en los estudios de El Espejo Canario

Germán Carlos Suárez en los estudios de El Espejo Canario

→ «En el Puerto de Las Palmas, el sector público y el privado han hecho los deberes» → «Pedimos que se nos apliquen las mismas reglas del juego que a los puertos africanos» → «Cuando vienen mal las cosas, quien aguanta mejor es una economía basada en la industria»

El presidente de Astica, Germán Carlos Suárez, afirma que si se sigue en la senda de la dejadez, Canarias puede perder sus últimas oportunidades de convertirse en uno de los referentes mundiales en el sector de la energía eólica marina.

«El tiempo ha pasado»

Señala que, en esta caso, no tiene más remedio que dar la misma respuesta que en la misma entrevista en El Espejo Canario de hace un año, «porque estamos igual». Recuerda que, en aquel momento, se tenía la oportunidad de tener el mayor parque eólico del mundo, «pero el tiempo ha pasado». 

No obstante, indica que aún se tiene la posibilidad, pero recuerda que uno de los grandes inversores, Equinor, ha dicho que abandona su interés por Canarias, porque «es tanto lo que nos hemos ido dejando», que ahora la multinacional ha satisfecho sus necesidades en otros entornos de Europa. 

Puerto de Las Palmas: un caso de éxito

Suárez muestra su satisfacción por la marcha del Puerto de Las Palmas, pero hace una reflexión basada en un lema que aprendió en su entorno familiar:  “Palo al coste y guerra al coste cuando se está en los buenos momentos”, es decir, siempre es necesario actuar proactivamente. 

A este respecto, indica que los deberes están hechos por parte de lo público y lo privado «y tenemos buenos mimbres para aguantar las vacas flacas, aunque no sé si con números tan buenos». Pero señala que hay que hacer una salvedad con el entorno en que se desarrolla la actividad, con unos puertos africanos que están siendo apoyados con fondos de cooperación europeos, algo que a Suárez le parece acertado «siempre que se nos apliquen las mismas reglas del juego».

Limitaciones físicas

El empresario destaca las limitaciones físicas del Puerto de Las Palmas, con dificultad para seguir creciendo en metros de atraque, en la que, tal vez, sea posible alargar algunos muelles para conseguir más atraque comercial, «pero donde se genera valor de verdad es en las explanadas junto a las líneas de atraque», y en ese aspecto hay una importante limitación física «y no sé si veremos una ampliación del Puerto de Arinaga».

Prórroga de la concesión

Suárez señala que su empresa ha presentado ya el proyecto para aspirar a la prórroga especial de la actividad, una vez que ya se han cumplido, en 2023, los primeros cincuenta años de vida. 

El Estado ha puesto en marcha una modificación legislativa que contempla una inversión de más de 1.000 millones que, en el caso de Astican supondrá el desembolso de 30 millones, para que la concesión se amplíe por otros veinticinco años.

La economía está funcionando

El empresario considera que, tanto en España como en Canarias, la economía está funcionando, «porque los números acompañan», pero entiende que hay mucho espectáculo político y confrontación entre los partidos. 

Quiere pensar que «de puertas adentro» se están buscando fórmulas de solucionar los temas importantes, «porque, en caso contrario sería muy triste». Afirma que es en estos momentos, cuando las cosas van bien, en los que hay que comenzar a pensar en los problemas del futuro, máxime en el caso de Canarias, una economía basada en los servicios: «Cuando vienen mal las cosas, quien aguanta mejor es una economía basada en la industria». 

El Draghi y la competencia

Sobre el plan presentado por Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo, al Consejo de Europa, que contempla inversiones de 800.000 millones para hacer frente a la competencia de las grandes potencias, Suáres indica que, en muchos casos, no estamos viendo esa competencia porque, en muchas áreas, «está muy lejos» y, también, porque Canarias se ha centrado en sectores en los que ese país no está tan presente. 

Recuerda que, en Astican, decidieron desde el primer momento centrarse en la reparación naval y descartar la construcción de buques «porque sabíamos que nunca íbamos a poder competir con Asia».

Conciliación laboral

Sobre las propuestas para la reducción de la jornada laboral, Suárez indica que una economía de servicios como la canaria, terminará poniendo más personal para hacer el mismo trabajo. 

No obstante, entiende que se está yendo a la máxima conciliación posible entre la vida personal y la laboral, y «si se puede reducir, yo reduciría porque queremos trabajadores contentos». Afirma que en en el caso de Astican, el modelo de negocio va hacia otras fórmulas en las que se garantiza el descanso del trabajador.