María Méndez: «Tenemos que seguir significándonos por los contenidos canarios»

María Méndez en los estudios de El Espejo Canario

María Méndez en los estudios de El Espejo Canario

→ «No intervengo en los contenidos, pero formo parte de la toma de decisiones» → «Nunca estamos exentos de polémica porque somos analizados por la ciudadanía y el Parlamento» → «Tenemos que buscar la fórmula de llegar a los jóvenes porque ellos no van a llegar a nosotros»

La administradora de Radio Televisión Canaria (RTVC), María Méndez, señala que, desde el puntos de vista económico, el ente público se trabaja para conseguir el equilibrio, algo que no es fácil en un sector en el que el cambio tecnológico es tan acelerado, lo que exige optimizar lo que se tiene y compensarlo con el desempeño de los profesionales que, a su juicio, «es uno de los grandes valores de RTVC».

Señala que el ente está «en muy buenas manos», con un equipo muy profesional y el control y seguimiento se lleva de forma «muy pormenorizada y con todo el rigor», por lo que no ha tenido mucho que arreglar tras su llegada a la televisión.

Sesenta millones de presupuesto

Indica que la firma del convenio colectivo para los trabajadores de la televisión fue firmado por el anterior administrador único, Franciso Moreno, «y hay que respetarlo». Ahora están trabajando en un acuerdo satisfactorio y posible con los trabajadores de la radio.

Señala que, a los canarios, la televisión les cuesta sesenta millones de euros, unos 30 por cada habitante, una cantidad que no considera excesiva «según con qué se la compare». Cuenta con una plantilla de 480 trabajadores, de los cuales muchos de ellos fueron subrogados a una empresa privada por decisión del Parlamento canario.

La televisión-acontecimiento

Méndez indica que uno de sus objetivos es llegar a la población joven, que no se adapta a una cita televisiva a una hora concreta, sino que están más acostumbrados a los contenidos a la carta.

No obstante, indica que la nueva propuesta de TVE con La Resistencia de David Broncano para competir con El Hormiguero de Pablo Motos en Antena 3 está siendo «muy interesante» porque vuelve a situar los programas televisivos: «Es un reto, porque tenemos que hacer contenidos canarios que interesen, y tenemos que buscar la fórmula de llegar a ellos porque ellos no van a llegar a nosotros».

Contenidos propios de las islas

Señala que han puesto en marcha un nuevo formato de tarde ligado al entretenimiento con algo de actualidad en un modelo que ya ha sido validado en otras televisiones autonómicas. Recalca que RTVC no debe buscar la competencia con las televisiones nacionales generalistas, sino que tiene que encontrar su propia voz en contenidos propios de las islas.

Le gustaría iniciar una línea de podcast que hablen de los temas de actualidad de forma más sectorializada, un formato informativo que se adapte a las nuevas redes sociales, y grandes producciones de ficción, sumándose a las nuevas narrativas. Señala que hay requerimientos técnicos a los que hay que responder pero está convencida de que los profesionales están capacitados para llevarlos a cabo.

Control y responsabilidad

Considera que la dirección del ente nunca estará exenta de polémica porque «estamos siempre analizados y debe ser así, tanto por el Parlamento como por la ciudadanía». Entiende que siempre habrá aspectos en que otras personas no estén de acuerdo, «pero trataremos de defender que las decisiones se toman con rigor».

Señala que no interviene en los contenidos porque «la casa tiene muy buenos profesionales», y se limita a «acompañarlos» y formar parte de la toma de decisiones.