Su presidente, Domingo Martín, afirma que se ha convertido en el «saco de boxeo» de otras organizaciones que afirman defender a los pequeños productores «pero no es así».
El presidente de Asprocan, Domingo Martín, desmiente que su organización haya tenido algo que ver con la destitución del director general de Agricultura, Javier Gutiérrez Taño, «serán cosas internas de la política».
«Somos el saco de boxeo para muchos»
Afirma que están acostumbrados a que algunas organizaciones culpen a Asprocan de todo lo que pasa en el sector: «Somos el saco de boxeo para muchos» y enmarca las acusaciones a las polémicas por el exceso de producción del plátano que, a su juicio, corresponde exclusivamente a causas climáticas.
Entiende que el debate ha dado lugar a un gran nivel de enfrentamiento, con algunas organizaciones argumentado que sus propuestas protegen a los pequeños productores, «pero no es así». Afirma que la PNL recientemente aprobada en el Parlamento canario «no solo no los defiende, sino que los perjudica». Apunta que muchas de esas organizaciones apenas alcanzan los «cuatro o cinco asociados», mientras Asprocan representa a más de mil.
Precios en Canarias
Martín señala que el precio del plátano en la Península suele estar por encima del de Canarias. Pero desde marzo a julio, la falta de plátano dio lugar a precios altos en la Península, pero no tanto en Canarias por política de las distribuidoras. Sin embargo, cuando el mercado se hundió en julio y agosto, los precios de la Península tuvieron una caída más alta, lo que explica que los precios de Canarias estuvieran, coyunturalmente, por encima.
Ausencia del Banco de Alimentos
Asimismo, recuerda que el sector trata de hacer llegar a los bancos de alimentos todo el exceso de producción, pero los pasados meses de julio y agosto, cuando se intentó hacerles llegar la mercancía, les notificaron que no podían recibirla porque no trabajaban. Señala que la destrucción del fruto es el último recurso, pues antes se intenta desviarlo al mercado marroquí o entregarlo a los bancos de alimentos.