→ «No todos los problemas de movilidad de pueden achacar a la presencia de demasiados coches en las vías» → «El 36% de los vehículos existentes en Canarias no pasa la ITV» → «Las ventas de vehículos han caído en las islas un 7% en el acumulado del año»
El vicepresidente de Fredica, patronal del automóvil de Canarias, Rafael Pombriego, alerta del envejecimiento del parque móvil canario, cuya media de vida supera los dieciséis años, y pide a las administraciones la puesta en marcha de ayudas efectivas para su renovación.
En Canarias existen aproximadamente 1.600.000 vehículos en circulación, los cuales «son muchos o pocos dependiendo con qué se compare». Así, indica que el sector de los turismos, las islas están en la media europea o ligeramente por debajo, pero en el sector de los vehículos comerciales, del sector profesionales de los transportes, está muy por encima de la media de Europa y refleja la antigüedad del parque automovilístico.
«Se trata de algo muy peligroso»
Pombriego indica que muchos vehículos están funcionando por encima de los quince años de edad, una cifra que supera el cincuenta por ciento de los vehículos existentes. Se está alcanzando la cifra de dieciséis años de vida media y el 36% de los coches no supera la ITV: «Se trata de algo muy peligroso». Pombriego señala que, con estos datos, Canarias se aleja de España y de Europa, a pesar de la profusión de discursos sobre la huella de carbono y el desarrollo sostenible.
Caída de las ventas y poder adquisitivo
Las ventas de vehículos han caído en las islas un 7% en el acumulado del año, con cifras de pérdidas de hasta el 20% en el mes de agosto. Pombriego recuerda que la Unión Europea ha puesto la fecha de 2035 como fin de la venta de los vehículos de combustión, pero se está discutiendo esa fecha ante las dificultades.
Indica que el bajo poder adquisitivo de los canarios y la presión por la entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones, complica la renovación del parque móvil, sin que se establezcan, desde las administraciones, las ayudas necesarias para vehículos eléctricos cuyo precio medio se sitúa en los 30.000 euros. Recuerda que cuando se han quitado las ayudas en el mercado alemán, las ventas han caído en picado.
Afirma que Fredica ha defendido el principio de neutralidad tecnológica, para que las personas puedan adquirir el vehículo que necesitan, aunque sean los modernos de combustión, que no contaminan tanto como los coches viejos.
Problemas de movilidad
Indica que el problema de la movilidad no es solo de la presencia de vehículos, sino de la antigüedad de las infraestructuras, que no han atendido la evolución de la población y de los hábitos sociales: «No todos los problemas se pueden achacar a que hay demasiados coches».
Afirma que las soluciones son complicadas y tendrán que pasar por disponer de una amplio abanico de sistemas de movilidad, para lo cual harán falta las infraestructuras adecuadas, pero la solución no es atacar al vehículo privado «porque sí».