La iniciativa pretende mostrar la desalinización undimotriz como una solución sostenible y asequible para garantizar el futuro del agua de la isla.
El norte de Gran Canaria acogerá el proyecto ‘Desalife-Desalinización para la Sostenibilidad Ambiental y la Vida’ que producirá agua dulce y sostenible utilizando la energía de las olas –undimotriz–, encontrándose en la actualidad avanzando hacia una fase precomercial a escala real y cuya producción será conectada a la Edam Arucas-Moya.
Así lo ha informado el Consorcio liderado por Ocean Oasis Canarias y que cuenta con la participación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el Grupo de Investigación en Sistemas de Energías Renovables (GRRES) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y elittoral, consultora medioambiental especializada en medio costero y marino.
De esta manera, con un presupuesto aproximado a los 10 millones de euros, ‘DESALIFE’ está cofinanciado con 5,9 millones de euros por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) en el marco del Programa de Economía Circular y Calidad de Vida.
La iniciativa pretende mostrar la desalinización undimotriz como una solución sostenible y asequible para garantizar el futuro del agua de la isla, contribuyendo adicionalmente a la economía local atrayendo inversión internacional y generando empleo.
Esta tecnología flotante desala agua de mar mediante un proceso de ósmosis inversa que utiliza únicamente la energía de las olas, por lo que no consume electricidad de la red ni produce emisiones de CO2 vinculadas.