→ «Cualquier sistema de financiación ha de respetar las singularidades de Canarias» → «Vivimos una situación compleja a nivel mundial con posturas que no facilitan los consensos» → «El problema de la vivienda no es el alquiler vacacional, sino la total y absoluta dejación en la construcción»
El presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria y presidente del Grupo Inetel, Juan Ramírez Said, afirma que no es razonable hablar de alternativa al turismo cuando el sector tiene «tanto peso» en la economía canaria.
«Es, al menos, ingenuo»
Considera que es «al menos ingenuo» plantear esta cuestión al ser poco menos que imposible de abordar, cuando se habla de una participación en el PIB de más del 35%. Entiende que se puede hablar de diversificación en los sectores complementarios de esta actividad, como es el caso de las tecnologías de la información y la comunicación, que no emplean el territorio de forma intensiva y que apenas generan contaminación.
Considera que muchos debates, como el del turismo, se corresponde con la «puesta en escena» de diferentes grupos políticos, y «hay alguno que nos considera los malos de la película, ha sido así siempre y lo seguirá siendo». Señala que lo importante es que la sociedad «no se deje llevar por cantos de sirena» y se de cuenta que los empresarios son una parte muy importante de la creación de la riqueza en Canarias.
El problema de la vivienda
En este contexto, indica que el problema de la vivienda no es producto del alquiler vacacional, sino de «la total y absoluta dejación en la construcción por parte de todos». Indica que apenas hay viviendas en el mercado y cuando se ha legislado sobre los alquileres se ha introducido en el mercado inseguridad jurídica: «Hay que generar más seguridad jurídica y replantear estrategias de poner vivienda de protección oficial en el mercado».
Sobre el contexto social y político actual, Ramírez Said, señala que se vive una situación «compleja» a nivel mundial, con posturas que no facilitan los consensos, algo que no es exclusivo de la sociedad canaria o española, ni siquiera europea, como, a su juicio, se observa en la campaña electoral de los Estados Unidos. En cualquier caso, cree que es una situación coyuntural.
Respecto de las negociaciones sobre la revisión del sistema de financiación, Ramírez Said considera que, cualquier cambio que se lleve a cabo, ha de respetar las singularidades de Canarias y atender a su condición de ultraperificidad. A este respecto, entiende que en ninguna otra Comunidad autónoma está más justificado el trato diferencial.
Una sorpresa «mayúscula»
Ramírez Said, que llegó a la presidencia del Círculo de Empresarios de Gran Canaria el pasado mes de julio, afirma que la propuesta fue «una sorpresa mayúscula» en cuanto que ni tan siquiera había pensado en esa posibilidad. Considera que la propuesta tiene su origen en el interés de la institución en poner en valor nuevos sectores económicos y por su forma de abordar las cuestiones.