Daniel Morales, director general de Juventud del Gobierno de Canarias, indica que el proyecto se orienta a visibilizar y combatir las desigualdades que sufren las mujeres en la industria de videojuegos y deportes electrónicos.
El Ministerio de Cultura ha seleccionado el proyecto “Las Chicas también juegan” de la Dirección General de Juventud, para participar en el X Encuentro Cultura y Ciudadanía que se celebró entre el 24 y 26 de septiembre en Santiago de Compostela. El director general de Juventud, Daniel Morales, muestra su satisfacción porque el Ministerio haya seleccionado este proyecto “hecho en Canarias” y cuyo objetivo es “visibilizar las desigualdades que sufren las mujeres dentro de la industria de los videojuegos y deportes electrónicos, generando debates y soluciones reales, aplicables desde la perspectiva de género”.
Daniel Morales explica que “el Ministerio selecciona para este evento proyectos referentes para todas las comunidades autónomas ya que su objetivo es promover la participación ciudadana en la cultura”. El proyecto está financiado por la Dirección General, a través del Pacto de Estado contra la violencia de género, con 151.150,66 euros.
“Nos estamos convirtiendo en referentes para el resto de Comunidades y también para Europa”, destaca el director, que recuerda que, en julio de este año, la Red Europea de la PAC (EU CAP Network) seleccionó como finalista de la segunda edición de los “Premios de Inspiración agraria y rural” 2024 el proyecto Harimaguadas.
Las chicas también juegan es un proyecto mixto y multidisciplinar que busca dar visibilidad a las jóvenes dentro del sector de los videojuegos, así como incentivar entornos más propicios, prósperos y seguros para que las mujeres y niñas puedan crecer y desarrollarse profesionalmente dentro de los diferentes perfiles tecnológicos.
Las chicas también juegan
Sus objetivos específicos son sensibilizar en materia de igualdad de género a la población juvenil previniendo la violencia de género; promover dentro de las empresas y organizaciones relacionadas con el sector la creación e implantación planes de igualdad y buenas prácticas para la creación de entornos de trabajo más inclusivos y seguros; educar, preparar y acercar a mujeres jóvenes de las islas Canarias con respecto a la necesidades actuales y a las nuevas salidas profesionales derivadas del sector.
El proyecto nació en 2019 de la mano del equipo VR Loyal Dogs, – primer equipo de deportes electrónicos basados en realidad virtual de España – e impulsado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias. Su primera edición se presentó bajo un formato de mesa redonda donde se intentó exponer diferentes situaciones que incluían la falta de conocimiento de perfiles femeninos dentro del sector en Islas Canarias; la identificación de situaciones machistas, incluida la discriminación o acoso por razón de sexo, tanto online como offline, en entornos laborales o en centros de estudio dentro del sector; el desconocimiento por parte de las jóvenes sobre las posibilidades profesionales y los espacios de formación y las salidas laborales relacionadas con la industria.
En la actualidad el proyecto cuenta con una comunidad de casi 700 usuarias que integran diferentes perfiles de organizaciones, empresas, equipos de deportes electrónicos y más de doce perfiles de profesionales, entre los que destacan desarrolladoras, ilustradoras, jugadoras, creadoras de contenido y empresarias.