→ «En Canarias se produce un problema gordo de salud laboral, que no de absentismo» → «La ciudadanía merece más respeto que una ocurrencia de Alberto Núñez Feijoo» → «Hablan de productividad, pero son incapaces de aportar innovaciones tecnológicas».
El secretario general de UGT Canarias, Manuel Navarro, defiende la reducción de la jornada laboral que, en el caso de Canarias, puede resultar particularmente beneficiosa. Destaca que en los países del entorno europeo ya se trabaja menos horas «y se produce más».
«Un problema gordo» de salud laboral
Considera que en Canarias se produce «un problema gordo» de salud laboral, que no de absentismo, y entiende que esa situación puede mejorar reduciendo la jornada tan solo media hora diaria. Rechaza la vinculación de ese absentismo con la productividad y pone de ejemplo el caso del País Vasco, que muestra las cifras más altas en falta de asistencia a los puestos de trabajo y de productividad.
Señala que la patronal esgrime que la reducción de la jornada laboral puede perjudicar la situación de las pymes, pero recuerda que son ellas las que menos se quejan, ya que las críticas suelen proceder de las empresas más grandes, que son las que ponen más trabas.
La «ocurrencia» de Alberto Núñez Feijoo
A esto se suma la «ocurrencia» del presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, de bajar los días de trabajo a condición de incrementar las horas diarias y considera que la ciudadanía merece «más respeto». Señala que las políticas sociales y laborales de España carecen de consenso político, lo que, a su juicio, es una muestra de que «poco les importa la ciudadanía, sino alcanzar el poder».
Destaca la mejora del sector hostelero en todos los indicadores, lo que les lleva a ganar más dinero, lo cual significa que, de alguna manera, «se tiene que haber incrementado la productividad». Sin embargo, apunta que apenas se invierte en tecnología para que, por ejemplo, las camareras de piso puedan hacer su trabajo con más facilidad: «Se habla de productividad pero son incapaces de aportar innovaciones tecnológicas».
Considera que Canarias no puede seguir siendo la región con los salarios más bajos, incluso cuando, por la subida del salario mínimo interprofesional, se han tenido que revisar los convenios: «Tenemos que hacérnoslo mirar porque en Canarias no se reparte la riqueza».
Asegura que esto está produciendo no solo mucha economía sumergida, sino también situaciones de irregularidad en las contrataciones, con menos horas contratadas que las que, efectivamente, se realizan.
Vulneración de derechos
Sobre el caso de la docente que fue rechazada tras ganar una oposición, Navarro señala que la profesional llevaba cinco años y seis meses de servicio como maestra, desarrollando diferentes trabajos en varios centros educativos de Tenerife.
Tras pasar unas oposiciones en el cupo de discapacidad, la inspección médica la señala como no apta por ser sorda, «precisamente cuando ha accedido por el cupo de discapacidad, y aún siendo capaz de comunicarse oralmente leyendo los labios».
Recuerda que no es la primera vez que una persona sorda gana una oposición, por lo que entiende que se trata de una vulneración de derechos fundamentales que causa «asombro». A su juicio, se trata de un caso de «falta de empatía y profesionalidad» por parte de la inspección médica.