Esther Monzón: «Por primera vez, la lista de espera sanitaria se sitúa por debajo de la media española»

Esther Monzón en los estudios de El Espejo Canario

Esther Monzón en los estudios de El Espejo Canario

→ «Heredamos una mala gestión y las consecuencias de la pandemia de la covid-19» → «Se ha logrado reducir un 80% los ingresos infantiles gracias a la campaña contra el virus sincitial» → «La creación de una Viceconsejería de Sanidad servirá para agilizar la burocracia y reducir los tiempos»

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, se satisface de los buenos datos en la reducción de las listas de espera sanitarias, con el descenso de casi un mes en la demora para una intervención y con un 6,24 por ciento en la lista de espera quirúrgica. Con estos datos, la sanidad canaria se sitúa, por primera vez, por debajo de la media nacional en demora para una intervención quirúrgica.

El trabajo y gestión de los 38.0000 profesionales

Estos buenos datos son aún mejores en la lista de espera quirúrgica en el grupo de personas que mayor espera acumulaban, por encima de los seis meses, y que se ha visto reducida en un 21,9 por ciento. Se trata, señala Monzón, de una estrategia puesta en marcha a comienzos de este año, cuando se decidió priorizar a este colectivo y trabajar en él «muy seriamente» para evitar el deterioro de los pacientes en espera. 

Monzón señala que para lograr estas metas se ha contado con el trabajo y la gestión de los 38.000 profesionales que componen el Servicio Canario de Salud, que se han implicado en el programa Activa Canarias. Su esfuerzo ha logrado remontar, señala la consejera,  un pasado marcado por la pandemia de la covid-19, y la consecuente paralización del sector sanitario, sumado a la, a su juicio, mala gestión del ejecutivo anterior: «Hemos logrado revertirlo con mucho esfuerzo, saliendo del vagón de cola, pero aunque tenemos que seguir mejorando».

«Apuesta es clara» por la salud mental

Asimismo, se satisface de una ligera mejora en los datos sobre patologías mentales, que la pandemia de la covid-19 puso de relieve. Señala que, a lo largo de este mandato se han puesto recursos para afrontarlos, como la apertura de la unidad infanto juvenil en Telde, el de tratamiento de conductas alimentarias, otro centro en La Palma, y el incremento de la presencia de profesionales de psicología en Atención Primaria: «La apuesta es clara».

Asimismo, señala los datos muy positivos de la campaña de inmunización contra el virus sincitial respiratorio, que ha logrado una reducción en el ingreso de los menores hasta en un ochenta por ciento en el año 2023. La nueva campaña comienza este martes 1 de octubre. 

Este martes también se pone en marcha un proyecto piloto de cuidados paliativos domiciliarios en dos municipios del sur de Tenerife, con la idea de implantarlo en toda la isla y luego en el resto del Archipiélago. 

Un viceconsejero para reducir la burocracia

La consejería incorpora a su estructura orgánica una Viceconsejería de Sanidad que coincidirá en la misma persona que el director del Servicio Canario de Salud y servirá para agilizar la burocracia, al evitar que cierto tipo de documentos tengan que pasar por dos departamentos distintos.